FALSO VIDEO DE LLARYORA

De Loredo derrapó con la IA

El diputado nacional, radical con peluca, Rodrigo de Loredo difundió en sus redes sociales un falso video de Martín Llaryora en el que, mediante inteligencia artificial (IA), clonó la voz del gobernador cordobés, en una estrategia audiovisual similar a la que utilizó La Libertad Avanza contra Mauricio Macri en el cierre de la campaña porteña, un mes atrás.

Luego, el propio De Loredo, intentando justificarse,  aclaró que se trataba de un video hecho con IA; y dijo que el uso de la misma "es un nuevo envase tecnológico que ayuda a llegar con un mensaje claro y con algo de ironía".

El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, calificó de "injuria" el video en cuestión.

"Solicitamos al diputado nacional que ha cometido una injuria tan grave, que se retrotraiga sobre la injuria, que tenga algo de valentía y que baje el video mal intencionado con inteligencia artificial que ha subido", dijo Calvo.

El funcionario también puso en "tela de juicio" si el autor del video era el propio De Loredo o si "se lo han dado para que lo divulgue".

Otro de los referentes del peronismo que salió a cruzar a De Loredo fue el legislador Miguel Siciliano.

"Está claro que acá hay un delito", afirmó el legislador de Hacemos Unidos por Córdoba en diálogo con Canal 10. También señaló que detrás del video podría haber “servicios de inteligencia”.

Además, la Mesa Provincia- Municipios, integrada por intendentes y jefes comunales de distintos colores políticos (Hacemos Unidos por Córdoba, la UCR, el Vecinalismo y La Libertad Avanza), manifestaron su "más enérgico repudio al uso malintencionado" de la IA por parte del diputado para falsificar declaraciones del gobernador.

Consideraron que se trató de un acto de irresponsabilidad y una grave falta ética que daña la institucionalidad, el diálogo democrático y atenta contra la buena fe de los ciudadanos.