CONTRA EL AJUSTE
Presentaron un amparo en la Justicia
Según manifestó el reconocido abogado constitucionalista Jorge Horacio Gentile, el ajuste previsional que busca ejecutar el Gobierno provincial ya generó el primer amparo en la Justicia. “El lunes presentamos un amparo y hemos pedido a la Cámara que le ordene al gobernador que no produzca ninguna reducción de las jubilaciones y pensiones de activos o jubilados, ya que se trata de un derecho adquirido”, mencionó en La Voz En Vivo.
Según explicó, se trata de un amparo individual de un jubilado contra la Caja de Jubilaciones y aseguró que la medida oficial anunciada por Llaryora “no está publicada oficialmente”. Además, detalló que en el amparo “se le avisa al gobernador que durante la tramitación del pleito no se puede hacer reducción”.
“Lo hemos hecho de manera apresurada, si bien es un amparo individual, si la Cámara avala el pedido, no se puede excluir a un solo jubilado”, indicó. Y en la misma línea agregó: “Me está llamando un montón de gente que quiere adherirse”.
En horas de la tarde de ayer, la Cámara Contencioso Administrativa de 3ª Nominación de Córdoba declaró “inadmisible” la acción de amparo, ya que consideró que “no hubo arbitrariedad ni amenaza a derechos constitucionales en la nueva normativa” y, de esta manera, avaló los cambios impulsados por el Gobierno provincial.
Con un video de más de 3 minutos publicado en sus redes sociales, el gobernador Martín Llaryora expresó que el objetivo principal de la reforma no es otro que restablecer el "déficit estructural de la Caja de Jubilaciones".
Según indicó Cba24n, “un detalle, que no pasó inadvertido a los referentes de los gremios aportantes es que el supuesto déficit total asciende a 800 mil millones de pesos; los más optimistas suponen que, de concretarse sin obstáculos la reforma, el ahorro podría ascender a unos 150 mil millones. Es decir, en el mediano plazo, el déficit seguirá siendo estructural”.
Al respecto, el mismo medio, en diálogo con el secretario general de La Bancaria Córdoba, Ezequiel Morcillo, expresó:?“Está claro que esto no va a sanear el déficit y que las Cajas no van a dejar de ser deficitarias. Creemos que el Gobierno busca fondos para encarar alguna obra, pero son especulaciones propias. La verdad, lo desconocemos. Porque ni siquiera conocemos los movimientos de la Caja, ni sus partidas, pero está claro que tampoco van a solucionar lo ‘estructural’ ajustando a los trabajadores. Mucho menos vemos que exista una política de reclamar con contundencia los fondos que adeuda Nación”.
Asimismo, el secretario confirmó que los gremios estatales de Córdoba resolvieron por unanimidad profundizar las medidas de fuerza en rechazo a las modificaciones en el sistema de aportes a la Caja de Jubilaciones provincial y anunciaron una marcha hacia la Legislatura, con abandono de tareas, para el próximo lunes 29 de diciembre.
