CÓRDOBA
Reconocimiento al investigador Gabriel Rabinovich
A través de la Legislatura, la Provincia de Córdoba entregó un reconocimiento al científico Gabriel Rabinovich por “sus relevantes trabajos de investigación en la lucha contra el cáncer”.
En un acto celebrado en el Centro Cultural Córdoba, Rabinovich recibió el galardón impulsado por las legisladoras María del Rosario Acevedo y Ariela Szpanin. Allí, expresó su emoción y agradecimiento al recibir la distinción: “Me siento feliz, nunca pensé que iba a tener tantas personas acompañándome en este reconocimiento. Estoy muy emocionado, es algo muy especial para mí”.
El equipo liderado por este investigador egresado de la Universidad Nacional de Córdoba logró un avance clave al descifrar cómo ciertas proteínas, llamadas galectinas, desactivan las defensas naturales del organismo frente a los tumores y, tras décadas de investigación, identificaron que la unión entre estas proteínas y los azúcares actúa como un freno biológico que favorece el avance de la enfermedad, pero que puede ser desbloqueado mediante el uso de anticuerpos específicos.
Esta innovación podría simplificar los tratamientos oncológicos actuales al remplazar la necesidad de combinar múltiples fármacos.
Por otro lado, el investigador resaltó la relevancia de la ciencia básica y la transferencia de conocimientos, “algo central para la mejora en los niveles de vida”. En la misma línea, subrayó la necesidad de que estos avances “sean accesibles para toda la población, más allá de las brechas socioeconómicas”.
Rabinovich se refirió a los plazos contemplados en la investigación hasta su eventual uso en el tratamiento para combatir el cáncer e indicó que actualmente trabajan en la etapa preclínica y que en 2026 proyectan avanzar en la manufactura de los anticuerpos, un proceso que involucra el perfeccionamiento del producto para ser aplicado en los pacientes. Además, mencionó que esperan poder comenzar en 2028 con el primer ensayo clínico, fase centrada en probar la seguridad del anticuerpo en pacientes. De igual manera, antes deberán presentar la documentación y solicitar permisos a las autoridades sanitarias.
