INCENDIOS
Bomberos combaten dos focos en áreas de muy difícil acceso
Uno de los focos se desarrolla en la zona de Lutti, en el límite entre Calamuchita y el Valle de Traslasierra, en un área de muy difícil acceso. Dotaciones del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) trabajaban hasta altas horas de la noche en el lugar para evaluar la situación y contener el avance de las llamas.
El segundo incendio se ubica al norte de Villa de Soto, en un sector alejado y sin señal telefónica, lo que complica la comunicación y el despliegue operativo. Bomberos voluntarios y brigadistas se trasladan hacia la zona, mientras aviones hidrantes se encuentran listos para intervenir en caso de que el incendio se expanda hacia zonas de mayor riesgo.
Roberto Schreiner, vocero del Plan de Manejo del Riesgo Climático, advirtió a Cadena 3 que la combinación de viento superior a los 30 km/h, temperaturas muy elevadas y humedad extremadamente baja favorece la rápida expansión de cualquier foco. "Es muy fácil que un incendio que parece pequeño se dispare rápido y después sea difícil de contener", explicó.
Las autoridades reiteraron que la provincia atraviesa un riesgo extremo de incendios, situación que se mantendrá durante toda la semana debido a las altas temperaturas pronosticadas.
En este contexto, pidieron a la población evitar absolutamente cualquier tipo de quema y extremar cuidados en zonas rurales y serranas.
