Según el Centro de Almaceneros de Córdoba

Inflación del 10,4%

El informe que emite la entidad también señala que ese porcentual se eleva a 347% en la medición interanual y que la Canasta Básica Total alcanzó los $871.954

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba, registró para el mes de marzo 2024 una inflación de 10,4%, evidenciando por tercer mes consecutivo una marcada desaceleración inflacionaria, equiparando este período a los niveles inflacionarios de los meses de septiembre/octubre 2023 (11,2% y 10,9%, respectivamente).

En el rubro de mayor ponderación de la Canasta Básica Total: “Alimentos y bebidas sin alcohol” que al finalizar marzo 2024 resultó con una suba de 7,2%,  también se observó un amesetamiento en los precios de los alimentos básicos (a excepción de la carne vacuna que sufrió un incremento cercano al  10% y, por el contrario, el azúcar blanco que descendió en su precio un 25% por la cercanía de la temporada de nueva zafra) el resto de los productos (salvando estacionalidades de frutas y verduras) mantuvieron su precio durante este mes.

Los rubros que integran la CBT, registraron, durante marzo 2024,  variaciones en: Salud: 24,6%;  Educación: 24,3%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: 15,7%; Bebidas alcohólicas y tabaco: 13,5%; Prendas de vestir y calzados:  10,7%; Bienes y servicios varios: 9,6%;?Recreación y cultura: 9,3%; Equipamiento y mantenimiento del  hogar:  8,7%; Alimentos y bebidas sin alcohol: 7,2%; Transporte y comunicac.: 6,6%; Restaurantes y hoteles: 6,2%.

Precisaron que la inflación interanual (últimos 12 meses) asciende al 347% y la Inflación acumulada durante el primer trimestre 2024 es de 57%.

En tanto, la inflación proyectada para todo 2024, varió del 280% (esperada en febrero) a 250%.

Por último, detallaron que la CBT alcanzó en marzo un importe de $871.954, lo que precisó una familia de cuatro  integrantes para no caer bajo la línea de pobreza. La línea de indigencia se situó en $525.677, valor registrado para la Canasta Básica Alimentaria.

 

Ciencia y educación - “Elijo Crecer”

Trabajadores y trabajadoras de la ciencia y la educación argentina autoconvocados realizan el festival Elijo Crecer, mañana y pasado, para defender la ciencia en distintos rincones del país.

En Córdoba, se realizará una Feria de Ciencias con stands, charlas, radio abierta y música en vivo en el bosquecito de la Facultad de comunicación de 10 a 15 hs. junto con la Feria Agroecológica. En el lugar, se compartirán charlas con investigadores locales, habrá experiencias interactivas y una radio abierta. Participarán estudiantes, docentes y no docentes de la UNC junto con ADIUC, ATE y el Frente Asambleario de Estudiantes.