CÓRDOBA CAPITAL - Alumnos de secundario alcanzaron un premio nacional
Hacen jabón con la borra del café
Premiados en Mendoza por desarrollar un proyecto sustentable y con impacto positivo en la comunidadEstudiantes cordobeses se alzaron con un premio nacional por su innovación y compromiso con la sustentabilidad.
En realidad, fueron 53 las escuelas de educación media y técnica de la provincia de Córdoba que se presentaron al certamen realizado en Mendoza, de las cuales tres fueron premiadas.
Pero el premio mayor que vino a Córdoba desde el Concurso Nacional Emprende U fue obtenido por alumnos de quinto año del Colegio de la Inmaculada.
Los alumnos del establecimiento ubicado en calle Entre Ríos de la capital provincial desarrollaron un novedoso jabón exfoliante a partir de la borra de café, que les es aportada solidariamente por un bar de barrio Nueva Córdoba.
La iniciativa forma parte de la asignatura Educación Financiera, donde los jóvenes aprenden sobre emprendedurismo y cómo desarrollar proyectos productivos de triple impacto.
El certamen fue organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de Córdoba. El próximo año, Emprende U desembarcará en nuestra provincia por primera vez, según se anunció durante el evento.
Los jabones
La borra de café es el residuo que queda después de extraer la bebida y, aunque posee propiedades útiles, como su uso para la exfoliación de la piel, no se había logrado un procesamiento adecuado.
Los estudiantes decidieron aprovechar esa oportunidad para crear un producto que no solo fuera útil, sino también sustentable. “Comenzamos a investigar y a experimentar con la borra de café. Fue un desafío, pero logramos crear un jabón exfoliante que hoy está teniendo una gran aceptación”, destacó Benjamín, uno de los estudiantes del proyecto.
El proceso de creación del jabón “Bunna”, nombre del emprendimiento asignado por los chicos, ha sido todo un éxito por su impacto social.
Los estudiantes no solo crearon el jabón, sino que también lograron generar empleo para una organización local que produce las bolsitas de tela en las que se envuelven los productos.
“Ver cómo los chicos lograron transformar un residuo en un producto útil es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y compromiso con el medioambiente. Es una experiencia que va más allá de lo académico; es un aprendizaje para la vida”, expresó la profesora María José.
Los estudiantes, con su proyecto “Bunna”, han aprendido sobre marketing, ventas, finanzas y, sobre todo, sobre el valor del trabajo en equipo.
María, una de las estudiantes participantes, recomienda a otros jóvenes que se animen a emprender: “No tengan miedo, es una experiencia que te enseña mucho, no solo en el mundo del emprendimiento, sino también en la vida personal. Hay muchas oportunidades para los jóvenes emprendedores”, concluyó.
Los interesados en adquirir los jabones “Bunna” pueden seguir y contactarse con la marca a través de sus redes sociales, buscando @Bunna.ja
Otra de las premiaciones para Córdoba fue para el equipo formado por estudiantes de la escuela IPET N° 260 Ernesto Arnaldo Martínez, de Villa Dolores, y el IPEA N° 230 Dr. Amadeo Sabattini, de Los Cerrillos, por su proyecto “Módulos para forraje”. Este innovador proyecto fue premiado con 3.000 dólares para su financiamiento.
