EPEC - Hidroeléctrico

Convenio para repotenciar el Complejo Río Grande

domingo, 27 de agosto de 2023 · 08:49

La  Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) suscribió con la Secretaría de Energía de la Nación un acuerdo que  permitirá  incrementar la disponibilidad de potencia y una actualización tecnológica del Complejo Hidroeléctrico Río Grande.

Se trata de la central hidroeléctrica de bombeo más grande del país y una de las principales de Sudamérica, y EPEC venía gestionando una actualización tecnológica para que conserve su eficiencia y rendimiento.

Por otra parte, durante la reunión celebrada en el salón de actos de la empresa cordobesa, se firmaron con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) los contratos de abastecimiento de los 11 proyectos de energía renovable que fueron adjudicados a EPEC en el marco de la segunda convocatoria “RenMDI”, promovida por la Secretaría de Energía de la Nación.

Respecto al instrumento que permitirá implementar mejoras y actualizaciones en Bajo Grande, el titular de la EPEC, Luis Giovine, se refirió a la importancia de la central y sostuvo que “es el puntal que apalanca el crecimiento que están teniendo en Argentina, y en Córdoba en particular, las energías renovables.”

Por su parte, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, dijo que “esta obra demostró que en la Argentina se pueden llevar adelante proyectos como Río Grande, único en nuestro país y también en la región”. Y añadió la funcionaria nacional: “Esto evidencia lo que es el capital humano argentino, el conocimiento y la preparación de sus ingenieros”.

En cuanto a los convenios con Cammesa, EPEC fue la empresa con mayor cantidad de proyectos adjudicados, que incluyen pequeños aprovechamientos hidráulicos, parques fotovoltaicos y producción con biogás.