Desde el sábado regirán las medidas avaladas por el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud
Preparan nuevas restricciones
El Gobierno provincial limitará las reuniones sociales, actividades nocturnas y deportivas. Harán más testeos e instalarán carpas hospitalariasLa segunda semana de mayo marcó un precedente en Córdoba respecto al coronavirus. Con datos oficiales del Ministerio de Salud, los siete días que pasaron fueron los que más casos registraron a nivel provincial desde que comenzó la pandemia.
Entre las causas que podrían haber producido semejantes registros, Laura López, jefa de Epidemiología de la Provincia, descartó que “la suba de casos tengan que ver con el frío porque es muy reciente. Deberíamos verlo reflejado la semana que viene”.
Ante el crecimiento de positivos en la provincia limitarían los encuentros sociales, incluyendo las actividades deportivas y en bares. En ese sentido, el Gobierno cordobés tiene decidido ampliar las restricciones vigentes y reforzar las acciones sanitarias en el territorio para tratar de contrarrestar la abrupta escalada de casos confirmados de COVID-19.
El medio Cba24N reveló que, según fuentes del Gobierno cordobés, el nuevo esquema sanitario entrará en vigencia desde la medianoche del próximo viernes, con mayores limitaciones a las actividades recreativas, nocturnas y deportivas; suspensión de las reuniones familiares y sociales por dos semanas, y una limitación a las actividades extraescolares.
Respecto de las medidas sanitarias, la Provincia reforzará los testeos, con operativos de toma de hisopados masivos en capital y el interior.
En cuanto a la atención médica, se anunció la instalación de carpas de atención prehospitalaria en los dos corredores que muestran un crecimiento crítico de contagios y que se ubican en Sierras Chicas, desde Río Ceballos hasta La Granja y en el sudeste.
Estas novedades surgen del encuentro que el ministro provincial de Salud, Diego Cardozo, mantuvo con su par de Gobierno, Facundo Torres, junto a los 427 intendentes y jefes comunales de Córdoba.
Datos del crecimiento de contagios
Los datos son críticos: hay casi 15 mil casos activos y 12 departamentos se ubican en un riesgo alto, según establecen los cinco indicadores que usa el semáforo provincial.
La media y el promedio de las personas que se contagian están en el rango de 30 a 35 años.
La tasa de contagio R0 es de 1,4 en el grupo etario de 18 a 30 años y es menor a 1 en los mayores de 50 años.
La mayoría de las activaciones de protocolos en escuelas se origina en casos positivos de padres por reuniones sociales o familiares o actividades extraescolares.
El de Morteros es indudablemente el caso más emblemático, donde se pasó de tener 609 casos activos hace 24 días a 120 el sábado, con tres semanas de 250 testeos diarios, en una población de 17 mil habitantes. En tanto, Ascochinga tiene 50% de positividad, y La Calera 42,8%, fueron los peores en el Departamento Colón; General Roca, con 81%, y Corral de Bustos, con casi el 70%, los más cuestionados de Marcos Juárez, y casi el 60% en Laboulaye, en Roque Sáenz Peña, algunos de los señalados.
Las medidas
Las medidas están avaladas por el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud provincial y tienen respaldo en investigaciones epidemiológicas:
-Limitación al funcionamiento nocturno de bares, excepto restaurantes porque su público es de mayor edad.
-Suspensión de actividades deportivas y recreativas grupales, en especial, torneos de fútbol.
-Cierre temporal de salones de fiestas y eventos, como bautismos, casamientos o cumpleaños infantiles.
-Quince días sin reuniones familiares.
Comenzarán a regir desde el primer minuto del sábado 22 de mayo sin esperar que venza el decreto presidencial el 21.
