Gran expectativa tras el primer día de la apertura turística

Existe el 50% de reserva en Córdoba

El programa de asistencia al turista contempla la entrega de kits sanitarios, habilitación de un código QR para consultar mapas, productos y servicios

El tránsito hacia los distintos valles cordobeses comenzó a intensificarse a partir de la apertura de la provincia a los turistas de todo el país, lo que generó grandes expectativas en el sector que ya posee el 50% de sus plazas reservadas, informaron voceros de la Agencia Córdoba Turismo.

“Las expectativas son positivas, con reservas que promedian el 50% para la primera quincena de enero”, manifestó el presidente del organismo mencionado, Esteban Avilés, quien destacó que esas cifras “son favorables” teniendo en cuenta el contexto por la pandemia de coronavirus.

Explicó que, con las flexibilizaciones progresivas que se vienen realizando desde el 4 de diciembre pasado para el turismo, “estamos muy conformes con los resultados”.

Indicó, además, que el comportamiento social fue de “mucha responsabilidad” en cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios.

 

Preparativos

En ese sentido, ponderó el trabajo conjunto entre los distintos actores para elaborar esquemas organizativos, diseño y puesta en práctica de los protocolos, del reordenamiento de los espacios públicos, de los ríos y lagos para evitar aglomeraciones.

Remarcó también que en toda la provincia se trabaja con un programa de asistencia al turista, con entrega de kits sanitarios, con la habilitación de un código QR para el acceso a la web oficial de la Agencia Córdoba Turismo, en donde se puede consultar mapas, productos y servicios disponibles.

 

Aumento en peajes de acceso a Córdoba

Desde ayer se registra una nueva suba en la tarifa de los peajes de acceso a la ciudad de Córdoba, que controla Caminos de las Sierras, incremento que representa el 14,3% para la mayoría de las rutas. En la ruta 9 sur las motos pagarán $35 pesos, los autos entre $70 y $80 mientras que la tarifa para los vehículos mayores oscilará entre los $160 y los $400, según la cantidad de ejes.

 

Hubo 2.501 muertos desde el inicio de la pandemia

Informe del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. 

La provincia de Córdoba concluyó el año 2020 con 127.675 casos de contagio por Covid -19, entre las personas afectadas en la capital del territorio como en los distintos puntos del interior.

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que el último día del año se notificaron 760 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 293 corresponden a Córdoba capital y 467 al interior.

Por otra parte, ayer se notificaron 22 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, correspondientes a personas con residencia en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego, pero que tienen domicilio legal en la provincia de Córdoba.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra un total acumulado de 127.675 casos.    

La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, respecto a personas con diagnóstico confirmado o sospechoso de Covid-19, como así también de fallecidos, es responsabilidad de cada uno de los efectores de salud.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 579.792 personas. Esto resulta en una tasa de 154.181 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes, es decir casi un 15%.

Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de ayer se efectuaron en total 7.209 estudios, de los cuales 6.183 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR), 256 a test de antígeno y 770 a test serológicos. Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.

Los últimos cinco fallecimientos registrados en la provincia de Córdoba resultaron ser: dos hombres de 74 y 82 años residentes en la ciudad de Córdoba, otra persona de 70 años que vivía en Jesús María y dos vecinos de 83 y 90 años, ambos radicados en Bell Ville.

Todas las personas se encontraban internadas y presentaban patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 2.501 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es del 93%.

En cuanto a la ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos, al día de la fecha se encuentran internadas 482 personas, lo que representa 20,1 % del total de camas existentes en la provincia Córdoba.

Mientras tanto, del total de personas internadas en camas críticas, 87 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 18 % del total.

Debido al feriado del 1 de enero ayer no se realizó el reporte diario de la provincia de Córdoba sobre la situación de Covid-19, datos que serán proporcionados durante la presente jornada.

 

Oferta

Añadió que se ha fortalecido la oferta de productos de divertimento como el caso de las obras teatrales en Villa Carlos Paz, con puestas en escenas “muy competitivas” en cuanto a la calidad, a lo que se suman los circuitos gastronómicos, el turismo rural, de aventura, culturales, históricos, religiosos, entre otros.

Asimismo dijo que desde este viernes se habilitan los cines, con la utilización del 40% de la capacidad de las salas, al igual que los casinos y slot con la ocupación del 50% de los espacios.

En tanto, según se especifica en el sitio argentina.gob.ar/verano, para viajar a Córdoba de vacaciones solo se exige tramitar el Certificado Verano.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia