Protesta en pandemia
Productores de alimentos cortan las rutas de acceso a San Luis
Se oponen a las restricciones para ingresar a esa provincia, a las que consideran “inviables”. La medida fue anunciada “por tiempo indeterminado”Un grupo de productores de alimentos “autoconvocados” realizó ayer un corte en los puestos limítrofes sobre las rutas nacionales 7, 8, 30, 188, 20 y 55, en protesta por los controles sanitarios implementados por el Gobierno puntano para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
La protesta fue convocada “por tiempo indeterminado”, pese a que el Comité de Crisis de San Luis dio a conocer el lunes la adecuación de los protocolos de ingreso y egreso al territorio provincial, ajustados a la situación sanitaria actual, que contempla a particulares, transportistas y productores.
En tanto, según está anunciado, por la tarde se sumarán a la protesta comerciantes y vecinos en plazas de ciudades de distintos pueblos de la provincia.
“Mal asesorado”
“El gobernador está mal asesorado por el Comité de Crisis, que impone protocolos inviables y no nos permite producir la leche, el pan, la carne y todo lo que sabemos hacer para la mesa de los argentinos”, dijo ayer a Télam José María Loveras, un productor y vocero cordobés, apostado a la vera de la ruta nacional 7, de esa provincia.
En el lugar de la protesta se instalaron baños químicos, carpas, casillas, grupos electrógenos, globos y banderas, para “quedarnos el tiempo que sea necesario”, según dijo Loveras.
Explicó asimismo que enviaron “más de 500 mails a Chile y Brasil para desalentar la circulación de camiones”, sobre esa vía “tan transitada” por su proyección internacional, y agregó que “de las 800 unidades” que normalmente circulan “hoy son muy pocos” los que transitan.
“Los invitaremos a parar y los atenderemos aquí con comida y la infraestructura para que no pasen necesidades”, indicó y dijo que esperan que el Gobierno de San Luis “se acerque y abra el diálogo para poder ponernos de acuerdo para que esto funcione”.
El corte de ruta, que tuvo su réplica sobre el arco de Desaguadero, en el límite con la provincia de Mendoza, reunió a aproximadamente dos mil personas, fue apoyado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y criticada por la agrupación Corrientes Agraria de San Luis (CANPO).
“Parecen tener odio no sólo a los gobernantes, sino también al pueblo de San Luis”, sostuvo el dirigente de la CANPO, Fernando Bragagnini, en declaraciones a la prensa local, y cuestionó el hecho de que “no van a dejar ingresar ningún tipo de suministro”.
