Coronavirus - Córdoba
Cardozo destacó el “permanente contacto” con la Nación y resaltó que 230 localidades no registran casos de coronavirus
El Ministro de Salud de la provincia Diego Cardozo participó del reporte federal que emitió hoy la Nación y resaltó la “ayuda” que va desde "el conocimiento, el personal y la aparatología y la infraestructura" que se desplegó en la provincia. Además, detalló la forma de trabajo contra la pandemiaEl ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo, agradeció hoy el apoyo brindado por la cartera que conduce Ginés González García, manifestado en la transferencia de conocimiento y de aparatología, al tiempo que ponderó el compromiso de los cordobeses para conseguir que, a la fecha, 230 localidades no registren casos de coronavirus.
Al participar del reporte federal que emite la autoridad sanitaria nacional, Cardozo destacó "el permanente contacto" con el Gobierno nacional que se tradujo en "ayuda" que va desde "el conocimiento, el personal y la aparatología y la infraestructura" que se desplegó en la provincia.
Respecto de la situación epidemiológica dijo que las "230 localidades sin Covid son el resultado del compromiso, la dedicación y la responsabilidad que llevan adelante" los cordobeses.
Por otra parte, el ministro de la provincia mediterránea repasó las políticas desarrolladas en esa jurisdicción.
"Nuestro programa para la detección de casos, el 'Identificar', complementa dos estrategias: el 'identificar en tu barrio' más el 'identificar en tu hogar'. Además vamos con equipos sanitarios al barrio y tenemos equipos que tienen base en los colegios provinciales, con manzanas a cargo, ya sea para la identificación de positivos como de personas asintomáticas", explicó.
En ese sentido, destacó "un abordaje muy agresivo en terreno", con una metodología de "cordones sanitarios con un cierre estricto".
"Cuando eran (brotes por) conglomerados cerrábamos la manzana, el barrio, la zona o la región. Actuamos de manera articuladas con las Fuerzas Armadas para llevar alimentos, kits sanitizantes y medicamentos", dijo.
Además informó la expansión de la capacidad laboratorial: "Al inicio teníamos una capacidad de 2.500 y hoy estamos en 4.500 más 1.500 de las instituciones privadas".
También se realiza un control y vigilancia de comunidades cerradas como geriátricos, cárceles, comunidades de personas con adicciones o neuropsiquiátricos.
"Los mantenemos en vigilancia epidemiológica, alternando test de serología con test de biología molecular", agregó.
Finalmente, destacó la creación de "equipos de trabajo" que se dirigen al interior de la provincia donde se registran brotes para el fortalecimiento del sistema, tanto en la contención como en la mitigación del brote en cuestión.
Fuente: Télam.
