Sierras de Córdoba - Evaluación

“El daño ambiental y económico de los incendios es incalculable”

Lo afirmó Luis Tuninetti, coordinador del Observatorio Regional del Cambio Climático de la UNVM. Los focos de incendios en distintos puntos de la provincia arrasaron con miles de hectáreas y devoraron kilómetros de bosque nativo
sábado, 29 de agosto de 2020 · 09:00

El coordinador del Observatorio Regional del Cambio Climático de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Tuninetti, afirmó que es “incalculable el daño ambiental y económico” generado por los incendios que se registraron en Córdoba en las últimas semanas y que arrasaron más de 40 mil hectáreas.

En declaraciones publicadas en el sitio web de la UNVM, Tuninetti sostuvo que los incendios forestales y sus consecuencias evidenciaron la “necesidad de establecer políticas de alerta temprana más preventivas que paliativas”, al sostener que un siniestro de magnitud “era previsible” por situaciones como las sequías y los incendios en el Amazonas que modificaron el régimen de lluvias.

El coordinador estimó que si se tuviera que proyectar en términos económicos el impacto ocasionado por los incendios “sería realmente ínfimo comparado con la pérdida de biodiversidad y la disminución de la capacidad de captación de los suelos”.

El investigador añadió que la recuperación de los daños a la flora y la fauna “no solo dependerá de las condiciones climáticas, sino también de las acciones que implementará el Estado en un corto y mediano plazo”, por lo que aseveró que la problemática “no puede abordarse plantando árboles únicamente”.

En ese sentido consideró que los organismos gubernamentales deberían sumar estudios de especialistas para delinear estrategias reparadoras.

Asimismo, afirmó que los focos de incendios forestales son “intencionales” y que “no son cosa de algún pirómano”, al sostener que “por lo general existen intereses urbanísticos y productivos para sacarse de encima al bosque nativo”.

En ese sentido planteó la necesidad de actualizar la Ley de Bosques, y aseguró que la normativa “no se actualizó por la fuerte presión social que hubo debido al proyecto totalmente productivista e irracional hacia los ecosistemas”, dijo.

Sin embargo, anticipó que a partir del actual contexto de estos incendios se viene un “fuerte debate en defensa del medioambiente”.

Según los datos preliminares del Gobierno provincial, en las últimas semanas los incendios forestales, que están contenidos desde ayer, arrasaron con más de 40 mil hectáreas de bosques nativos y del sector productivo rural.

 

La declaración de “desastre agropecuario” se extenderá

El Gobierno de Córdoba oficializó ayer la declaración del estado de “desastre agropecuario” para las zonas afectadas por los incendios que, según el Decreto 617 que publica el Boletín Oficial de la provincia, regirá desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio de 2021.

La decisión alcanza a productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas) afectados por incendios en zonas productivas de la provincia, ocurridos durante agosto del corriente año.

El instrumento del Poder Ejecutivo Provincial exime, a los productores afectados, del pago de las cuotas 8 a 12 de 2020, la parte proporcional del Adicional del Impuesto Inmobiliario Básico Rural y la parte proporcional de las diferencias de impuestos que pudieran surgir correspondiente a la anualidad 2020, y de la Contribución Especial para la Financiación de Obras y Servicios del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA).

Asimismo, establece que, para aquellos que hubieren abonado los impuestos cuya exención aquí se dispone, la acreditación de los importes ingresados contra futuras obligaciones tributarias, conforme lo disponga la Dirección General de Rentas.

De acuerdo con las estimaciones preliminares del Gobierno provincial, son más de 40 mil las hectáreas productivas arrasadas por los incendios registrados en las últimas dos semanas, y “el 90% de los afectados son pequeños productores con menos de 100 animales”, había manifestado recientemente el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia