De distintos puntos del país y de Latinoamérica
Más de mil mujeres protagonistas
Se puso en marcha ayer el ciclo virtual de conferencias participativas “Mujeres protagonistas del mundo que viene”, con la participación de más de mil personas inscriptas de distintos puntos del país y de Latinoamérica.
El primer encuentro virtual contó con la disertación de referentes nacionales e internacionales, que pusieron el eje sobre el rol de la mujer en la economía y la política en la pospandemia.
Los encuentros son gratuitos, se desarrollarán durante agosto y septiembre y organiza el Programa Lideresas, del Ministerio de la Mujer.
Palabras de bienvenida
La diputada nacional Alejandra Vigo brindó palabras de bienvenida en la apertura de esta jornada inicial denominada Mujeres protagonistas del cambio cultural en la política y la economía. “Nuevos desafíos, junto a viejos y nuevos problemas aparecen en la nueva normalidad. La recuperación sólo será sostenible si se enfoca en cerrar la brecha de género; por lo que la participación de las mujeres será fundamental”, sostuvo.
La primera conferencia estuvo a cargo de la directora de Economía y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D’Alessandro. La funcionaria presentó datos referidos a la feminización de la pobreza en Argentina, “asimetrías que impactan en lo laboral”, y que hay que tener cuenta porque “si las políticas que proponemos no tienen perspectiva de género, las mujeres quedan afuera de la recuperación económica”.
Toma de decisión política
A continuación, la experta en género de Idea Internacional, Pilar Tello, brindó un panorama de la región en los espacios de toma de decisión política y cómo la pandemia recrudeció las inequidades. “Si las mujeres no están participando equitativamente en política, las democracias son débiles, no son completas”, enfatizó.
Finalmente, la secretaria General del Sindicato de Amas de Casa, María Lucila “Pimpi” Colombo, repasó la lucha histórica de la mujer y el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, y aseguró que “para poder cambiar la cultura, hay que derribar los muros de ‘lo público para los hombres’, los que trabajan, del ‘mundo del hogar’, donde estamos nosotras, haciendo las tareas de la casa. Varones y mujeres deben asumir la corresponsabilidad de la familia”.
La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, cerró la conferencia subrayando la importancia de “las lideresas” en la gestión de crisis, especialmente a la hora de ofrecer una mirada superadora. “No es casual que los países que han sobresalido durante la pandemia sean liderados por mujeres. Hoy, en estos contextos, Argentina es reconocida por organizaciones internacionales por implementar medidas con perspectiva de género y muchas de esas acciones son las que impulsamos desde Córdoba”, indicó.
