Según el Centro de Almaceneros de Córdoba
Una familia necesitó más de 31 mil pesos para comer en el mes de mayo
La Canasta Básica Alimentaria fue de $31.271,89, sufriendo un aumento del 0,93% con respecto de abril y más de un 50% en la comparación interanualLa Canasta Básica Alimentaria de mayo en Córdoba fue de 31.271,89 pesos, según el Centro de Almaceneros de Córdoba.
Según el relevamiento realizado por la institución, en mayo hubo un aumento de 0,93% en los alimentos que consumen una familia. A nivel interanual, la suba fue del 56,54 %.
En relación a la forma de pago, el informe remarcó que el 44,68% de los alimentos básicos comprados fueron realizados con ayuda estatal (Paicor, IFE, Alimentar, entre otros). El resto (55,32%) fue obtenido con recursos propios.
"Durante el mes de mayo de 2020, en consonancia con lo ocurrido durante abril, se observó una marcada desaceleración de la inflación (1,57%) como efecto del congelamiento de tarifas, servicios, combustibles y el fuerte control de precios ejercido sobre alimentos", concluyó el Centro de Almaceneros.
Sin embargo, la entidad remarcó que gran parte de los aumentos en mayo fueron durante la primera semana, "lo que indica que con la flexibilización de la cuarentena y una gradual apertura del mercado comienza a ‘desperezarse’ la inflación que está mucho más ‘reprimida’ que dominada", agregaron.
A futuro, el Centro de Almaceneros augura una aceleración de la inflación a medida que se flexibilice la cuarentena.
Transferencia por coparticipación
En concepto de segunda quincena de coparticipación de mayo, la Provincia transferirá hoy 2.237 millones de pesos a los 427 municipios y comunas.
Esa cifra implica un incremento de 8,4% con respecto a lo transferido por la segunda quincena de abril. En total, en mayo la Provincia terminará coparticipando 3.152 millones de pesos, lo que representa un aumento del 16,1% respecto al mes anterior.
