Coronavirus - Siete importados de Brasil, Italia y España y seis con transmisión local
Confirmaron cinco nuevos casos en Córdoba y suman 13 en total
El reporte dado a conocer por el Gobierno señala que ingresaron 48 nuevos casos sospechosos y se descartaron 36 que se encontraban en investigaciónEl Gobierno de Córdoba dio a conocer anoche que ingresaron 48 nuevos casos sospechosos por coronavirus y se descartaron 36 que ya se encontraban en investigación.
En ese marco, se confirmaron oficialmente cinco nuevos casos del COVID-19, contabilizando en total 13 registros positivos: siete importados de Brasil, Italia y España y seis con transmisión local por contacto estrecho, sin evidencia de transmisión comunitaria.
Hasta la víspera, se notificaron 278 casos, de los cuales 106 fueron descartados y hay 59 en estudio, a la espera de resultados.
En tanto, el Gobierno provincial informó que se trabajó desde distintos ministerios, agencias y áreas de la administración pública de forma mancomunada para abordar diversas cuestiones relacionadas a la instrumentación del Decreto de Necesidad y Urgencia al que adhirió la Provincia, como así también se articularon acciones con los municipios y comunas.
Es así que, en el marco del cumplimiento de ley que establece el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo inclusive, la Policía de la Provincia de Córdoba dispuso diversos operativos de control en la vía pública para notificar que quienes estén circulando solo sean personas contempladas por la excepción de la misma.
Sistema sanitario
En tanto, el Ministerio de Salud resolvió reforzar y reorganizar el sistema sanitario público provincial para adecuarlo al contexto epidemiológico actual que exige la pandemia del coronavirus, que incluye la incorporación de nuevos profesionales y la ampliación de centros asistenciales para atender los casos sospechosos.
De acuerdo a la publicación en el sitio web oficial de Casa de Gobierno, se abrió un concurso público para cubrir 700 cargos de profesionales de distintas especialidades de la salud.
Asimismo, Córdoba resolvió habilitar establecimientos de salud pública en distintas regiones para la atención de casos vinculados al virus COVID-19.
En la capital provincial atenderán los casos sospechados de coronavirus los hospitales San Roque, Rawson, de Niños y Florencio Díaz; en Río Cuarto el Hospital San Antonio de Padua, en Santa María de Punilla el Hospital Regional Domingo Funes, en Jesús María el Hospital Vicente Agüero, en San Francisco el Hospital Bernardo Iturraspe, en Villa María el Hospital Regional Pasteur y en Mina Clavero el Hospital Luis María Bellodi.
En tanto para el 30 de octubre está previsto que se habilite el Hospital Elpidio Torres, que se construye en la capital cordobesa, y se sumará a la red de hospitales que atienden los casos de coronavirus, que hasta el momento tiene ocho casos confirmados en la provincia.
Exitosa convocatoria
En el primer día de la convocatoria a los profesionales de la salud, se postularon en total para toda la provincia 3.519 personas. De ellas, 2.668 fueron para la ciudad de Córdoba, 792 interesados en enfermería, 366 médicos y el resto distribuidos en las demás especialidades. Mientras que en el interior los interesados se distribuyeron de la siguiente manera: 230 en Villa María, 196 para Río Cuarto, 157 para el Hospital Domingo Funes de Villa Caeiro, 137 para Jesús María, otras 116 para el Hospital de Mina Clavero y 96 para San Francisco.
Levantaron las barreras de todos los peajes de la provincia por la prohibición de circular
En el marco de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional para todo el país, se determinó ayer liberar las barreras de los peajes de toda la provincia de Córdoba.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictamina el aislamiento social preventivo y obligatorio obliga a mantener guardias mínimas en lo que a seguridad vial se refiere. La medida se extenderá hasta el 31 de marzo.
“A partir de las 0 hora de hoy (por ayer) y acatando el Decreto Presidencial, las barreras de todos los peajes de la provincia quedaron liberadas para que los trabajadores de los mismos cumplan la cuarentena nacional obligatoria. Solo quedaron guardias mínimas respecto de lo que es seguridad vial”, señaló Gustavo Rossi, titular de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara), en diálogo con Cadena 3.
Cabe destacar que los controles policiales continuarán apostados en dichas vías de circulación con el objetivo de limitar la circulación de gente e identificar a quienes continúan transitando las calles de la provincia.
Al menos 55 detenidos por violar la cuarentena
Al menos 55 personas fueron detenidas en todo el territorio provincial por violar la cuarentena obligatoria que rige desde la medianoche del jueves, para intentar frenar los contagios por coronavirus.
El primero en ser arrestado, en todo el país, fue un joven de 26 años, quien al ser interceptado por la Policía en la calle, dijo: “No tengo que darle explicaciones a nadie”.
El sujeto, quien dijo que “había salido a caminar”, quedó imputado penalmente y permanecerá retenido durante al menos dos días.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Provincia indicó que el hecho ocurrió en bulevar Los Andes y Celaya, en el barrio San Martín de la capital provincial.
El Gobierno lanzó la página web “Tu escuela en casa”
El Ministerio de Educación de la Provincia diseñó una plataforma educativa tanto para estudiantes de todos los niveles como para sus familias y docentes. Esta herramienta permitirá seguir aprendiendo a pesar de la suspensión de clases, medida adoptada ante la pandemia de coronavirus. La página web prevé garantizar la escolaridad de niños, adolescentes y jóvenes cordobeses mientras se extienda la suspensión de clases debido a la crisis epidemiológica mundial que generó el COVID-19. El dominio tuescuelaencasa.isep-cba.edu.ar fue diseñado por la cartera educativa, junto al Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP).
