Lesa humanidad - Semana de alegatos

Ingresa en la etapa final el juicio contra la “Patota de La Perla”

Así se denominaba al grupo de represores que operaban en este centro clandestino de tortura. El miércoles comenzarán los alegatos del proceso oral y público
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 08:30

El juicio de lesa humanidad que se sigue en Córdoba a 19 represores que integraron la denominada “Patota de La Perla” ingresará el miércoles en la etapa final cuando el Ministerio Público Fiscal comience a formular su alegato.

En ese proceso oral y público que se sigue en el Tribunal Oral Federal Número 1 de Córdoba se investigan violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 40 víctimas que integraban las filas del PRT-ERP.

En tanto, el lunes proseguirá el proceso a cinco militares retirados por los denominados “vuelos de la muerte”, realizados en aviones que trasladaron desde Campo de Mayo a militantes que luego fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata y el océano Atlántico.

El martes continuará, a partir de las 9.30, el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, que incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y muchos de sus compañeros, y siete niños nacidos en cautiverio.

En tanto, el miércoles continuará el juicio por violación, abusos sexuales, manoseos, tocamientos, violencia sexual y abusos psicológicos padecidos por tres mujeres que estuvieron secuestradas en la ESMA.

Además, en los Tribunales de San Martín seguirá el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada Zona de Defensa IV.

En Rosario proseguirá el juicio por la causa “Klotzman” que investiga la desaparición de 29 personas, de las cuales sobrevivió solo una.

El miércoles y el jueves continuará en Neuquén el séptimo juicio de lesa humanidad que se desarrolla en esa provincia y en cual se analizan los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el circuito represivo de la denominada Subzona 52, dependiente del V Cuerpo del Ejército.

De los 15 acusados que llegaron a juicio, cuatro eran jefes de Inteligencia del Ejército con mando en Bahía Blanca en 1976, y la lista se completa con los jefes militares, policías provinciales y el piloto del avión que condujo a los secuestrados desde las provincias de Neuquén y Río Negro hasta el centro clandestino de “La Escuelita”, ubicado en Bahía Blanca.

En las mismas jornadas, seguirá en Mar del Plata el juicio CNU II, que investiga el accionar de la asociación ilícita integrada por miembros de la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU).

El jueves, en tanto, continuarán los alegatos en el juicio denominado “Contraofensiva montonera”, que aborda crímenes de lesa humanidad de los que se acusa a 11 exintegrantes de los servicios de Inteligencia del Ejército por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos contra 94 víctimas entre 1979 y 1980.

El viernes habrá una nueva audiencia virtual del juicio de la causa “Vesubio III”, proceso en el cual hay 10 acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino que funcionó hasta septiembre de 1978.

 

Elecciones para intendente - Despeñaderos elige

La localidad de Despeñaderos irá a las urnas hoy para remplazar al intendente justicialista Juan Carlos Cimadamore, quien gobernaba desde 2007 y murió por razones de salud antes de asumir su tercer mandato consecutivo.

Cimadamore fue reelecto en los comicios del 12 de mayo del año pasado, con la lista de Hacemos por Córdoba que lideraba el actual gobernador, Juan Schiaretti, y el jefe comunal falleció seis meses después, a poco más de un mes de haber asumido su tercer mandato.

Desde entonces, la gestión municipal quedó en manos del presidente del Concejo Deliberante, Daniel Simari (Hacemos por Córdoba).

En las elecciones de hoy se elegirá intendente y competirán tres listas: el oficialismo de Hacemos por Córdoba, que promueve a la legisladora provincial Carolina Basualdo; la vecinal de Unidos por Despeñaderos, que impulsa al concejal Hugo Olmos, y la nómina macrista de Juntos por Despeñaderos, que encabeza el exlegislador provincial Héctor Penna.

Simari, el actual intendente interino, manifestó a Télam que son 6.170 los electores habilitados para sufragar en tres establecimientos y 18 mesas, y se estableció un protocolo para el cumplimiento de las normas sanitarias para concurrir a emitir el voto, en donde se exigirá principalmente el distanciamiento y la utilización de tapabocas.

Los comicios tenían fecha para el 19 de abril, y desde entonces se mantuvieron postergados por el contexto de pandemia de coronavirus.

Para la elección se utilizará la boleta tradicional y el escrutinio estará a cargo de la Junta Electoral Municipal.

El calendario electoral tenía previsto para este año solo las elecciones en la ciudad de Río Cuarto, que se realizaron el 29 de noviembre último, mientras que se sumaron de manera extraordinaria las localidades de Morrison el 15 de noviembre y la de Despeñaderos, en ambos casos por fallecimiento de los intendentes electos.

1
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia