ELECCIONES - Histórico triunfo del actual mandatario
Llamosas es el primer peronista que logra repetir en Río Cuarto
El intendente obtuvo un 41,02% de los votos y se alcanzó la reelección. El radical Gabriel Abrile quedó con 35,22%. El ganador estuvo acompañado por funcionarios de la Provincia y la Nación, y hasta lo saludó el presidente, por videollamadaEl candidato de Hacemos por Córdoba y actual intendente, Juan Manuel Llamosas, logró un histórico triunfo, al convertirse en el primer justicialista en ser reelecto en la segunda ciudad más grande de la provincia.
Llamosas, con el apoyo de un peronismo unido, logró aventajar con el 41,02% de los votos a su par de Juntos por Río Cuarto, Gabriel Abrile (35,22%), con el 99% de las mesas escrutadas, al cierre de esta edición.
En tanto, Pablo Carrizo (Política Abierta) se ubica un poco más atrás con 12,17% de esos votos.
En el cuarto lugar se ubica Riocuartenses por la Ciudad, la propuesta que lidera Eduardo Scoppa y que acumula el 4,65% de los votos.
En el quinto puesto se posiciona el partido Respeto, que lidera Lucía de Carlos; sexto el Partido Libertario (Mario Lamberghini), séptimo el Frente de Izquierda (Guadalupe Fantin) y octavo la Ucede (Marcelo Ljubich).
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, acompañaron anoche al intendente Llamosas, quien logró así acceder a un segundo mandato.
En tanto, el presidente Alberto Fernández saludó en una transmisión digital a Llamosas por la victoria: "Gracias por este resultado, por el esfuerzo, por el trabajo", expresó el mandatario nacional. "Felicitaciones por el éxito, porque los vecinos y vecinas han confiado en él y siguen confiando", señaló.
En Río Cuarto también se hizo presente el vicegobernador, Manuel Calvo, mientras que el mandatario provincial, Juan Schiaretti, saludó al ganador a través de Twitter.
Luego Llamosas mostró una enorme gratitud para con Schiaretti: “Gracias Gringo, lo logramos”, afirmó.
“Tenemos mucho más”
Como le sucede a prácticamente la mayoría de los gobernantes en pandemia, al intendente de Río Cuarto le tocó afrontar momentos muy complicados, ante una oposición que buscó sacar provecho de la crisis para crecer en la campaña.
En ese contexto, se mostró emocionado tras la victoria.
“Gracias por la confianza, por el apoyo. Sigo con los trabajadores, con cada una de las mujeres, con cada uno de los jóvenes, con cada uno de los comerciantes y los trabajadores, sigo porque Río Cuarto tiene mucho más para dar. También sigo para quienes eligieron un cambio. Mi desafío es convencerlos porque quiero un gran futuro para Río Cuarto”, afirmó.
Poco antes de sus declaraciones, Llamosas escuchó al presidente Alberto Fernández, quien dijo que hay "trabajar unidos" y "entender que no puede haber provincias disociadas del Estado nacional" ni "proyecto de país que no integre a todos y todas".
A De la Sota
En pleno festejo, muchos recordaron a José Manuel de la Sota, quien fue vecino de Río Cuarto.
Al respecto, Cafiero manifestó: “Quiero recordar al Gallego, muy amigo de mi abuelo también, militantes de toda la vida, militantes sin tiempo, militantes que van a seguir marcando el rumbo para todos los que sentimos que queremos dar vuelta esas desigualdades que tanto afectan a nuestro pueblo".
“El peronismo tiene mucho más para dar, el peronismo cuando está unido es invencible, pero invencible no para ganar elecciones sino para derrotar a las injusticias y las desigualdades”, señaló el jefe de Gabinete. “Eso ha hecho con su testimonio y gestión José Manuel. Y por eso los vecinos y vecinas de Río Cuarto lo han acompañado”, finalizó.
Por su parte, el vicegobernador Manuel Calvo afirmó: "Seguramente desde algún lugar José Manuel de la Sota nos está guiando y nos acompaña en este momento tan importante para Río Cuarto, una ciudad que él tanto amó y tanto trabajó para su progreso".
Padrón elogiado
Las elecciones en Río Cuarto fueron importantes en la provincia porque se desarrollaron bajo pandemia (como sucedió la semana pasada, en Morrison), pero también por el padrón georreferenciado, una modalidad que pareció darle celeridad a los comicios, ya que permite que el elector pueda votar en el establecimiento más próximo a su domicilio registrado oficialmente.
“Me parece que es un buen antecedente y medida para tener en cuenta y delinear las elecciones legislativas de 2021”, indicó el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres.
Schiaretti: "A seguir trabajando juntos"
Por Twitter, el gobernador Juan Schiaretti felicitó a Llamosas por el triunfo y lo instó “a seguir trabajando juntos para que nuestra capital alterna y sus vecinos sigan creciendo y desarrollando un futuro común para todos”. También felicitó a los riocuartenses por “la responsabilidad cívica” en pandemia.
