Unicameral - Ministros
Avanza el proyecto de biocombustibles
Los titulares de las carteras de Ambiente, Industria, Agricultura y Legislación General presentaron en reunión virtual de comisiones de la Legislatura de la provincia, el proyecto que impulsa la promoción y el desarrollo para producir biocombustibles y bioenergíaEn reunión virtual conjunta, las Comisiones de Ambiente, de Industria y Minería y de Legislación General recibieron hoy a ministros del Gobierno provincial, quienes presentaron el proyecto de Ley que busca declarar de interés la Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía.
Participaron los ministros de Servicios Públicos, Fabián López; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; y de Ciencia y Tecnología, Pablo Javier de Chiara.
López fue el encargado de presentar formalmente el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial, que será tratado nuevamente en próximas reuniones de comisión. El ministro de Servicios Públicos se refirió a diversas cuestiones vinculadas a los objetivos generales y específicos de la iniciativa, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y la implementación de acciones para detener la emisión de gases de efecto invernadero que impactan en el calentamiento global.
El proyecto presentado, señaló, “busca fomentar, promocionar e incentivar la producción de biocombustibles (bioetanol, biodiésel y biogás) y la transformación sustentable de la biomasa y sus derivados, con el objetivo de promover procesos productivos que impacten de forma positiva en el desarrollo socioeconómico regional”.
Al mismo tiempo, dijo López, “la iniciativa busca promover el consumo y remplazo progresivo de combustibles fósiles, mediante el uso de biocombustible, y propone el uso masivo de la bioenergía en actividades productivas, transporte y flota pública, y generación de energía, entre otras áreas”.
La reunión fue presidida por las legisladoras Nadia Fernández, Julieta Rinaldi y María Elisa Caffaratti.
Televisión y telecomunicaciones
En tanto, la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social recibió a Alejandro Rossi, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, con el fin de interiorizarse acerca de la situación de los trabajadores del sector de la televisión y las telecomunicaciones en el marco de la pandemia.
Rossi detalló que el gremio que preside cuenta con 2.200 afiliados en la provincia y fue declarado como sector de “actividad esencial” al comienzo de la pandemia, por lo que continuaron prestando servicios de manera ininterrumpida.
El sindicalista señaló que uno de los principales inconvenientes durante la pandemia han sido los aspectos de higiene y seguridad, ya que “muchas empresas no entregan insumos y elementos de protección para que los compañeros puedan realizar sus tareas de manera segura”.
En ese sentido, señaló que han recurrido al Ministerio de Trabajo para realizar las denuncias pertinentes en el caso de empresas que no aplican los protocolos de bioseguridad requeridos.
Capital provincial: Córdoba restructuró U$S150 millones de su deuda con 83,79% de aceptación
El municipio de la ciudad de Córdoba anunció ayer que logró un acuerdo de restructuración de su deuda externa por US$150 millones, correspondientes a su Bono Deuda Internacional emitido bajo legislación del Estado de Nueva York, y que contó con la aceptación del 83,79% de los tenedores.
El proceso de reestructuración tuvo lugar a través de acuerdos de confidencialidad con los tenedores más significativos del título en el mes de septiembre culminó en forma exitosa ayer después.
Luego de alcanzar la aceptación los inversores institucionales más importantes, informó la Secretaría de Economía y Finanzas de la Ciudad de Córdoba.
Los nuevos términos y condiciones del título implican una reducción aproximada del 24% de la tasa de interés que, originalmente, ascendía al 7,875% y que ahora será del 2,125% para 2021 y luego irá creciendo paulatinamente hasta un cupón promedio de 5,9%.
También se modificó la amortización del bono que, en lugar de ser en tres pagos anuales desde 2022, será de ocho pagos iguales y semestrales a partir de 2024 y hasta 2027, lo que permitirá extender en el tiempo los pagos de capital y así aliviar la carga financiera de la ciudad y mejorar la sostenibilidad de su deuda pública en el largo plazo.
Ratificaron el 150% para bomberos jubilados
La unicameral cordobesa ratificó ayer el aumento del 150% decretado por el gobernador, Juan Schiaretti, para los beneficiarios del Régimen Especial de Socorros Graciables y Vitalicios. De esta manera, los bomberos voluntarios retirados de Córdoba pasarán a percibir el equivalente a dos y media jubilaciones mínimas.
