La causa podría terminar en la Corte Suprema de Justicia para que el máximo tribunal del país decida quién debe juzgar a Cositorto

Generación Zoe: la Justicia Federal devolvió el expediente a Villa María

A fines de abril, la Cámara del Crimen de Villa María envió la causa Zoe a la Justicia Federal, para que lo juzguen en ese ámbito. Desde allí, le dijeron que se trata de delitos que deben tratarse en la Justicia provincial y devolvieron el expediente
viernes, 12 de junio de 2026 · 07:30

La causa que tiene como principal imputado a Leonardo Cositorto, de Generación Zoe, sigue girando en un laberinto judicial.

El último movimiento del expediente fue el 8 de mayo (aunque trascendió ayer), cuando el Juzgado Oral Federal Nº2, de Córdoba capital, devolvió la causa a la Cámara del Crimen de Villa María.

Recordamos que desde esta ciudad se declararon incompetentes para juzgar a los acusados de Zoe, dado que opinaron que se trata de una causa que debe considerar la Justicia Federal.

Tras analizarla, los integrantes del Juzgado Oral Federal  explicaron que ese fuero es de “excepción” y que los delitos que contempla el caso en cuestión (asociación ilícita y estafa), se dirimen en la justicia provincial.

Si bien la Corte Suprema de Justicia se expidió a favor de que en otra causa contra los integrantes de Generación Zoe, tramitada en Buenos Aires, sea la Federal la que la juzgue; hay diferencias.

Para los jueces del Tribunal Oral Nº 2, en el caso bonaerense argumentaron que no solo se trataba de estafas y asociación ilícita, sino que subyacía el delito de intermediación financiera, el que sí, juzgar la Federal. En el expediente girado por la Cámara de Villa María, esa hipótesis no figura.

El otro tema por el que enviaron el expediente de esta ciudad al fuero de excepción es que, al tener causas en varias provincias, el juzgamiento en cada una de ellas podría generar controversias, dado que por el mismo delito, la misma persona podía ser absuelta en un lugar y condenada en otra.

Los camaristas cordobeses explicaron que, en caso de ser así, no tiene sentido que lo juzguen en la Justicia Federal de Córdoba, porque habría como mínimo, dos juicios a las mismas personas, dado que la Corte suprema ya asignó al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 de Buenos Aires.

 

Opinión del fiscal

Si bien no es vinculante, desde el Juzgado Oral Federal incorporaron la opinión del fiscal Federal Carlos Gonella. El funcionario dio su visión coincidiendo que la causa Generación Zoe debe ser tratada en el fuero de excepción, pero no en Córdoba sino en el Juzgado Nº 12 de Buenos Aires.

 

¿Y ahora?

En la actualidad, la causa está nuevamente en la Cámara del Crimen de Villa María. Pero lo más probable, según fuentes judiciales, es que no quede allí, porque analizan enviarlo a la Corte Suprema a fin de que sea en el máximo tribunal de la Nación donde decidan quién debe juzgar a Leonardo Cositorto y sus socios.

Mientras tanto, provincias como Corrientes y Salta, donde también investigaron la maniobra de Zoe, ya hicieron el juicio que terminó en condena.

 

Las claves del complejo caso

-La Cámara del Crimen de Villa María opina que no puede juzgarlo porque la Corte, en una disputa por competencia en Buenos Aires, se lo asignó a la Federal.

- En Córdoba, los jueces federales remarcaron que debe ser la Justicia ordinaria la que juzgue a Cositorto y los suyos porque, ya cerrada la investigación, la acusación es por un tipo de delito que se juzga en el fuero provincial.

-La causa se inició en Villa María en febrero de 2022.

-El expediente giró por recursos y apelaciones entre esta ciudad y Río Tercero durante años.

-Cuando todo estaba listo para llamar a juicio en Villa María, lo mandaron a la Federal.

-Ahora que el voluminoso expediente está nuevamente en esta ciudad, analizan llevarlo ante la Corte Suprema.

Más de