Cámara del Crimen I
Tiene apenas 26 años y lleva tres sentencias
Las condenas son por agredir a su familia y a su expareja. Tiene el triste récord de haberse sentado en el banquillo ante cada uno de los tres jueces de la Cámara del Crimen de Villa MaríaEnzo Ariel Castellano consume marihuana todo el día en la calle. Así se lo hizo saber a la jueza Edith Lezama de Pereyra, quien presidió el juicio de ayer que terminó en una condena a dos años de prisión con declaración de reincidencia.
El motivo: haber ingresado a la casa familiar y a la de su expareja amenazando y golpeando.
No es la única vez que se sentó en el banquillo: la primera fue en julio de 2022 por lesiones leves y amenazas en contexto de violencia familiar. En esa oportunidad, la “sacó barata”, dado que, considerando la juventud de Castellano, la jueza Eve Flores le impuso ocho meses y 26 días de prisión, que era el tiempo que llevaba detenido. Así fue que desde la sala de la Cámara del Crimen, recuperó la libertad.
Pero no fue por mucho tiempo, dado que, en septiembre de 2023, el juez Félix Martínez lo condenó a dos años de prisión, esta vez con declaración de reincidencia, por prácticamente los mismos delitos.
Castellano, defendido por el asesor público Francisco Argañaraz, contó que intentó alejarse del consumo problemático de sustancias, pero dijo que por su voluntad, abandonó el tratamiento.
En esta oportunidad llegó a juicio por presentarse casi todos los días durante un lapso de tiempo en 2018 a la casa paterna ubicada en Villa Nueva, donde por orden judicial, no debía ni acercarse.
Pero también fue, con la misma insistencia y ya en 2025, a la casa de quien había sido su pareja.
Contra la voluntad de la propietaria del lugar, ingresó diciendo: “Te voy a romper la casa, te la voy a quemar. Si me tengo que parar con la policía lo voy a hacer”, “a la noche voy a venir y te voy a cagar a tiros la casa, saca a tus nenas si no también le pego a las nenas”, “te voy a romper los vidrios, voy a venir con más gente y te voy a quemar la casa”. Además, golpeó a la mujer y rompió vidrios en la vivienda.
También amenazó de muerte a la hermana de la víctima.
Por todo esto, fue considerado culpable de violación de domicilio y desobediencia a la autoridad, amenazas reiteradas, lesiones leves calificadas, daño y hurto.
Este joven de 26 años, que cuando está bien se dedica a cortar el césped con su hermano, tiene el triste récord de estar sentado en distintos juicios ante los tres jueces de la Cámara del Crimen de Villa María. Los tres terminaron en condena.
Por estos hechos, lleva un año y dos meses detenido. Como es reincidente, deberá cumplir íntegramente la condena, por lo que al menos por diez meses más seguirá preso.
