Investigan un “desafío viral” en TikTok
Son más de 600 las amenazas de tiroteos en escuelas del país
Los numerosos casos encendieron la alarma en el sistema educativo. En las últimas horas, hubo nuevas intimidaciones en colegios porteños, bonaerenses, de Córdoba, Santa Fe y Río Negro. Se busca conocer el origen de los mensajesLas autoridades policiales y judiciales de varios distritos de la Argentina investigan si un presunto reto viral difundido a través de la red social TikTok está detrás de la ola de amenazas de tiroteos en escuelas de distintos puntos del país, en un contexto en el que ya se registraron más de 600 alertas que encendieron la alarma en el sistema educativo y de seguridad.
El fenómeno, que en las últimas horas sumó nuevos episodios en establecimientos de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Río Negro, entre otras jurisdicciones, presenta un patrón común: mensajes intimidatorios que advierten sobre supuestos ataques armados, muchas veces con frases como “mañana tiroteo” o “no vengan”, que aparecen en paredes de baños, redes sociales o grupos de mensajería.
La principal hipótesis
Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que una de las principales hipótesis apunta a la posible existencia de un “desafío viral” que incentiva este tipo de conductas, aunque aclararon que se trata de una línea en análisis y que no hay confirmaciones concluyentes.
En ese panorama, se trabaja para determinar el origen de los mensajes y si existe coordinación o se trata de hechos aislados replicados por imitación.
El impacto fue inmediato en la comunidad educativa: en varios casos se dispusieron suspensiones de clases, se reforzó la presencia policial en los ingresos a los establecimientos y se activaron protocolos de prevención ante posibles situaciones de riesgo, lo que generó preocupación entre familias, docentes y alumnos.
Nueve adolescentes imputados en Córdoba
La Justicia comenzó a intervenir en algunos episodios. En la provincia de Córdoba, por ejemplo, nueve adolescentes fueron imputados por amenazas de este tipo, lo que marcó un avance en la judicialización de estos hechos, que si bien en muchos casos se originan como bromas o desafíos en redes, tienen consecuencias concretas en la vida cotidiana de las escuelas.
Como es de público conocimiento, y tal como lo informó elDiario el viernes en el portal web y ayer en la edición de papel, en un domicilio de barrio Residencial Ctalamochita de Villa Nueva fue detenido preventivamente un joven de 17 años por amenazas detectadas por las autoridades del PET Nº 322 “Manuel Belgrano”.
Durante el procedimiento, ordenado por el fiscal de Instrucción de Fuero Múltiple Nº 3, René Bosio, la Policía secuestró un cuchillo artesanal, una réplica de arma de fuego tipo pistola, una cadena, un teléfono celular y prendas de vestir.
En tanto, la Fiscalía Penal Juvenil del Turno 4 de la capital provincial elevó a ocho el número de menores acusados por el delito de “amenazas calificadas”.
Las autoridades judiciales trabajan sobre más de 100 hechos en la ciudad de Córdoba, aunque hubo actuaciones en La Falda, Cosquín, Capilla del Monte, Cruz del Eje y Jesús María. En todas las jurisdicciones se tomaron medidas procesales a fin de esclarecer los casos.
El “efecto contagio”
Los investigadores también analizan el rol de las redes sociales en la rápida propagación de este tipo de mensajes y el denominado “efecto contagio”, que potencia la repetición de conductas a partir de la visibilidad que adquieren los casos en distintos puntos del país.
En tanto, la Policía Federal mantiene bajo análisis al menos 50 episodios concretos, aunque el volumen total de advertencias detectadas y denunciadas ya supera ampliamente las 600 a nivel nacional, lo que refleja la magnitud del fenómeno y la dificultad para rastrear su origen en tiempo real.
El “caso San Cristóbal”
El escenario genera especial preocupación debido a que se produce a un par de semanas de un hecho de extrema gravedad ocurrido en la ciudad santafesina de San Cristóbal, donde un alumno de 15 años protagonizó un ataque a balazos en la Escuela Nº 40 “Mariano Moreno”, que le causó la muerte a un chico de 13 y heridas de distinta gravedad a otros ocho adolescentes, y que terminó con el agresor detenido.
