Condenaron a una mujer, su hermano y su pareja por venta y distribución de drogas en Traslasierra

domingo, 4 de octubre de 2026 · 09:00

La Sala 2 de la Cámara del Crimen de la ciudad de Villa Dolores condenó a tres integrantes de una narcobanda familiar dedicada a la venta de estupefacientes que operaba en distintas localidades del Departamento San Alberto.

La sanción más alta recayó en Elsa Valeria Ghisolfo (53), quien recibió una pena de seis años y tres meses de prisión efectiva. La mujer ocupaba un rol central dentro del grupo y era quien organizaba las tareas vinculadas con la comercialización de la droga.

También fueron sentenciados Martín Iván Ghisolfo (44) y Héctor Omar Jurcich (63), hermano y pareja de la jefa de la banda, respectivamente. Ambos recibieron condenas de seis años de cárcel.

Los miembros de la banda fueron condenados por “comercialización de estupefacientes, agravada por la intervención de tres o más personas”.

Las penas fueron dictadas luego de que el camarista Carlos Escudero homologara un acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre el fiscal Sergio Cuellos y los defensores.

La causa había sido investigada por el fiscal de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico de Villa Dolores, José Tolosa, quien estableció que la organización había comercializado cocaína desde antes de agosto de 2025 y hasta febrero de 2026, utilizando tanto la modalidad de entrega a domicilio como distintos puntos de expendio, conocida como “delivery”.

Uno de los lugares señalados por la investigación fue el camping “La Rueda”, en la localidad de Nono, donde los ahora condenados utilizaban domicilios ubicados dentro del predio como puntos de entrega de las sustancias prohibidas.

Las maniobras también se habían extendido a diferentes viviendas de Nono, Arroyo de los Patos y Las Calles, entre otras poblaciones de la zona.

Según se comprobó durante la audiencia de debate, Jurcich era quien trasladaba la droga desde la ciudad de Córdoba hacia Traslasierra, mientras que Elsa Ghisolfo coordinaba la distribución y las tareas del grupo en la región.

Durante los procedimientos se logró el secuestro de gran cantidad de marihuana y cocaína, 35 plantas y 122 semillas de cannabis sativa, sustancia de corte, dinero (571.000 pesos y 420 dólares), una balanza digital, dos automóviles y otros elementos relacionados con la actividad ilegal.

La investigación judicial estableció, además, que el dinero, producto de las ventas, era recibido tanto en efectivo como mediante transferencias a través de billeteras virtuales.