Tras la imputación de Companys

Pidió licencia el juez de Faltas acusado de maltrato laboral

El funcionario fue acusado de “lesiones leves” psicológicas en el contexto del maltrato laboral

Tras ser notificado de la imputación que decidió la fiscal Juliana Companys, el juez de Faltas Héctor Paschetto pidió licencia en su cargo.

El funcionario fue acusado de “lesiones leves” psicológicas en el contexto del maltrato laboral, tras la investigación iniciada por la denuncia de una trabajadora del juzgado. 

El caso fue revelado públicamente en nuestra edición impresa de ayer domingo.

El maltrato laboral (conocido como moobing, por su expresión en inglés) no significa un grito aislado o un mal día, sino que es “todo comportamiento, acción u omisión persistente y reiterada en el ámbito laboral por parte del empleador, personal jerárquico o de los pares, que manifieste abuso de poder y que atente contra la persona en su integridad, su dignidad, su empleo, o degrade el clima de trabajo en razón de su sexo, apariencia física, religión, política”.

Esa persistencia en el maltrato causa lesiones y por eso es investigado en el ámbito penal. Aunque también tiene su correlato en la Justicia del trabajo, debido a que Argentina adhirió al Convenio 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) al que adhirió Argentina y desde febrero de 2021 tiene pleno vigor.

Esto significa que el Estado tiene la obligación de sancionar toda violencia laboral que ocurra tanto en los ámbitos públicos como privados.

 

Más de