Caso Lian Flores - Se cumplieron dos meses de su desaparición en la zona rural de Ballesteros Sud
La investigación sigue sin pistas firmes y estancada
El abogado de la familia, Claudio Baggini, afirmó que “no hay rastros concretos del menor”. Ayer, los padres del niño prestaron testimonio durante tres horas en la Fiscalía General de la ProvinciaA dos meses de la desaparición de Lian Gael Flores Soraide (3), el nene que falta de su hogar en la zona rural de Ballesteros Sud desde el 22 de febrero, la investigación continúa sin pistas sólidas y se encuentra virtualmente estancada.
En tanto, el abogado de la familia, Darío Baggini, confirmó que los padres de Lian, Elías Flores y Plácida Soraide, prestaron ayer testimonio durante tres horas en la Fiscalía General de la Provincia y declararon que “fueron recordando cosas con el correr de los días”.
En ese sentido, el letrado bellvillense indicó que ambos sostuvieron “haber visto la Volkswagen Suran gris el jueves anterior al extravío” de la criatura y resaltó que las dos fiscalías que intervienen en el caso (federal y provincial) continúan con distintas hipótesis, como un posible homicidio, un secuestro con distintos fines, una venganza o un accidente.
¿Un caso de trata?
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Baggini afirmó que “no hay rastros concretos del menor” y anunció que “la Fiscalía Federal todavía analiza una eventual trata de personas”, investigación que nació por una denuncia de la asociación Missing Children, pero con el paso de los días esta hipótesis se diluyó por el hecho de que, “si se tratara de un secuestro, debería haber existido un pedido de dinero y pruebas de vida del niño”.
“Por otro lado, la Fiscalía provincial investiga delitos ordinarios, como lo son la posibilidad de un homicidio o un accidente. También se piensa que Lian pudo ser atropellado”, agregó el abogado.
Por último, sobre la familia del pequeño, Baggini explicó que, dado que no cuentan con televisión y no utilizan la radio, no fueron totalmente conscientes de la mediatización que tuvo su desaparición.
Lian fue visto por última vez en las primeras horas de la tarde del sábado 22 de febrero en los alrededores de la humilde vivienda familiar, ubicada en un cortadero de ladrillos, cuando sus padres se fueron a dormir y la siesta y al despertar no lo vieron más.
Tras la denuncia se inició un amplio operativo y desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se intensificó la búsqueda del pequeño, en “un trabajo coordinado con despliegue de recursos humanos”.
A 24 horas de la desaparición se activó el “Alerta Sofía”, el sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad, en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad. Desde entonces, pese a que se volvieron a hacer rastrillajes en la “zona cero”, no se dio con ninguna pista que pueda echar luz sobre qué pasó con el niño.
