En Río Cuarto - Detuvieron a dos hermanos y otro narcomenudista

Desbarataron un laboratorio donde se producía “bubble hash” de marihuana

sábado, 19 de abril de 2025 · 08:30

Luego de siete meses de minuciosa investigación supervisada por la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Río Cuarto, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) allanó dos viviendas, detuvo a tres hombres, secuestró estupefacientes y cerró un laboratorio narco que producía “bubble hash” de marihuana.

Grupos operativos del Equipo de Acciones Tácticas de la FPA irrumpieron en los domicilios ubicados en la calle Quena al 1000 y al 1100, y durante los registros hallaron una importante cantidad de marihuana, cocaína, plantas de cannabis sativa, y 401.600 pesos.

Los investigadores desmantelaron un laboratorio que producía una droga derivada de la marihuana, llamada “bubble hash”, e incautaron una prensa, dos termómetros digitales, tres temporizadores, ocho plafones, dos cooler, un sistema de vigilancia (un DVR, cuatro cámaras y un monitor), dos kilos de fertilizantes, 37 recipientes, siete focos, dos transformadores, un ventilador, cuatro bombas de agua, ocho filtros, dos extractores de aire, 30 litros de agua desmineralizada, un lavarropa y un freezer que eran utilizados para el proceso de elaboración.

Además, en los inmuebles fueron aprehendidos un hombre de 40 años y dos hermanos de 24 y 36, quienes fueron imputados como presuntos coautores de “comercialización de estupefacientes, agravada por la participación de tres o más personas”, un delito que es reprimido por la Ley de Estupefacientes Nº 23.737.

Durante los allanamientos, la FPA contó con la colaboración de efectivos de la Policía de la Provincia para la seguridad en el perímetro externo de ambas viviendas.

 

Un cannabis más concentrado

El “bubble hash” es una forma concentrada de cannabis que se diferencia por su pureza y potencia, ya que se obtiene a través de un proceso de extracción sin la utilización de solventes químicos.

Este tipo de hachís se elabora a base de los tricomas, las glándulas resinosas de la planta donde se concentran los cannabinoides, terpenos y flavonoides, los compuestos responsables de los efectos y el aroma característico del cannabis. Al calentarse, produce pequeñas burbujas, un fenómeno que le da nombre y forma parte del ritual de su consumo.

Si bien el hachís tradicional tiene una larga historia, el “bubble hash” es relativamente nuevo, surgido de la refinación de técnicas de separación en agua y hielo para obtener un concentrado de alta calidad y pureza.

Su método de extracción no tóxico y la accesibilidad de los materiales necesarios han contribuido también a su creciente presencia en el mercado.

 

Cinco más en tres localidades

Por otra parte, la FPA detuvo a cinco personas (entre ellas una mujer y sus dos hijos) y secuestró más de 3.000 dosis de marihuana, en cinco allanamientos realizados en Los Cóndores, Almafuerte y Embalse, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Provincia.

La fuerza de elite allanó tres domicilios en la primera de las localidades mencionadas y los dos restantes en viviendas ubicadas en calle Salta al 400 (en Almafuerte) y Mariano Moreno sin número.

Durante el procedimiento fueron aprehendidas una mujer de 53 años, su hija de 24, su hijo de 36 y otros dos hombres de 38 y 40 años.

En los inmuebles requisados se incautaron 3.014 dosis de marihuana, una importante cantidad de hojas y ramas de cannabis sativa, 29 semillas, nueve plantas y elemento de interés para la causa.

El MPF destacó que el operativo permitió el cierre de cinco puntos de ventas de drogas en las tres localidades mencionadas. Además, utilizaban la modalidad de “delivery” para la comercialización de drogas ilícitas.