Pasco - La empresa seleccionadora de maní fue fundada en 1997 y actualmente le da trabajo a 300 personas

Voraz incendio destruyó gran parte de la planta de Manisel

El fuego provocó cuantiosos daños materiales y no se registraron víctimas personales. En tanto, un bombero confirmó a este medio que el siniestro comenzó poco después de las 4 de la madrugada del viernes, en los hornos de blancheado
sábado, 6 de diciembre de 2025 · 08:15

Un incendio de grandes proporciones destruyó buena parte de la planta seleccionadora de maní Manisel SA y provocó graves daños materiales en diferentes áreas del complejo industrial ubicado en la localidad de Pasco, a 50 kilómetros al sur de Villa María, causando pérdidas multimillonarias.

El fuego alcanzó el depósito de maní y el sector de blancheado, y arrasó la planta de pasta,  aunque afortunadamente no hubo que lamentar personas lesionadas.

Varias dotaciones de bomberos voluntarios de localidades de la región trabajaron intensamente para contener las llamas y evitar que avanzaran hacia otros sectores del enorme predio que la reconocida firma posee en uno de los ingresos al pueblo, llegando desde La Laguna.

Cabe recordar que hace apenas 11 meses, en las primeras horas del 1 de enero de este año, otro incendio de importantes dimensiones “devoró” 8.000 toneladas de maní y ocasionó cuantiosas pérdidas materiales a la empresa.

 

Detalles del siniestro

En tanto, el bombero voluntario Gabriel Pierige relató que “primero agarraron fuego los hornos de blancheado y un galpón contiguo que tiene maní preparado para exportación, y después tomó las oficinas y una parte del laboratorio”.

En declaraciones al programa Media Vuelta que se emite por laRadio del centro del país (90.1 Mz), emisora perteneciente a Cooperativa de Trabajo?“Comunicar”, editora de elDiario, el servidor público añadió que “teníamos riesgo en tres grandes galpones, pero se controló, y estamos enfriando”.

Pierige confirmó que el voraz incendio comenzó alrededor de las 4.15 de la madrugada por causas que hasta el momento se desconocen y que, además de los bomberos de Pasco, participaron de las tareas de extinción efectivos de los cuarteles de Ticino, Dalmacio Vélez Sarsfield, General Deheza y General Cabrera.

“Tenemos viento norte y nos favorece para que no tome otros galpones”, apuntó Pierige, aunque advirtió por el cambio de sentido en las próximas horas.

Además, el incendio destruyó gran cantidad de herramientas y equipamientos muy costosos.

Manisel nació en 1997 como una empresa dedicada a la producción, industrialización y comercialización de maní confitería y cuenta con una planta de selección de maní y tres de maní blancheado.

Actualmente, son 300 las personas que trabajan en el predio, la mayoría de ellas radicadas en Pasco y en la vecina localidad de Ticino (aunque también hay empleados oriundos de La Laguna, Etruria y Villa María), por lo que se trata de la fuente laboral más importante de esa región de la geografía cordobesa, donde el desempleo es casi nulo.

Galería de fotos

Más de