Segunda víctima fatal - Trágico incendio en la Antesala del Núcleo “C” de la cárcel de mujeres
Falleció la interna de Bouwer que había sufrido graves quemaduras
Se trata de María Ramallo, cuyo deceso se produjo en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba. El sábado murió Agustina Pedraza. Familiares y allegados a las presidiarias desmintieron al Servicio PenitenciarioA raíz de las graves lesiones que sufrió el sábado pasado durante el incendio desatado en la cárcel de mujeres del Complejo Nº 1 “Reverendo Francisco Luchesse” de Bouwer, en las últimas horas falleció en el Instituto del Quemado de Córdoba la interna María Flavia Ramallo (37).

El deceso de Ramallo se suma al de Agustina Guadalupe Pedraza (25), ocurrido poco después del siniestro, en medio de un confuso episodio cuyas circunstancias deberá esclarecer la Justicia, sobre todo porque allegados a las víctimas desmintieron la versión oficial del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPA).
Según el organismo provincial, “el hecho ocurrió a la 1.17 en la Antesala del Núcleo “C” del Establecimiento Penitenciario Nº 3, donde se produjo una fuerte pelea entre dos internas, identificadas como P.A.G. (procesada) y R.M.F. (condenada), tras lo cual se generó un incendio en el interior del lugar, y mediante la acción inmediata del personal de Guardia y del Grupo de Intervención Rápida (GIR) se logró mitigar el foco”.
Condiciones carcelarias
En tanto, organizaciones integradas por profesionales que abogan por los Derechos Humanos en las cárceles y familiares de personas detenidas, señalaron que el incendio comenzó en el marco de una protesta por las condiciones carcelarias.
El colectivo Solidaridad Anticarcelaria indicó en un comunicado que las detenidas reclamaban por “falta de agua en los pabellones” y por “traslados compulsivos” que alejan a las mujeres presas de sus familias y fomentan el aislamiento.
“Entre las problemáticas recurrentes que conocemos de Bouwer, están la falta de agua y cortes de luz, las condiciones de hacinamiento (en una celda de 3x2 metros, supuestamente para tres personas, suelen dormir cinco o seis), las raciones de comida son insuficientes, las celdas no cuentan con ventiladores y no permiten que los familiares ingresen cortinas, hay una sola pava y dos hornallas para todo un pabellón (donde hay más de 110 personas) y atravesaron el invierno sin agua caliente. También afrontan interrupciones arbitrarias de tratamientos médicos impidiéndoles la constancia”, manifestó Solidaridad Anticarcelaria en un comunicado.
Desde el Servicio Penitenciario rechazaron la versión de que “falte agua” o que, cuando se declaró el incendio, “no funcionaran los matafuegos”.
Para el colectivo que acompaña a familiares de personas privadas de su libertad, la muerte de las dos mujeres alojadas en Bouwer sucedió en un contexto “marcado por la negligencia y el desprecio por la vida de las internas”.
La organización insistió que el incendio comenzó luego de un reclamo por las condiciones de detención.
Reclamo de familiares
En tanto, familiares de ambas víctimas se congregaron ayer en la sede del SPC, ubicada en Entre Ríos 457 de la ciudad de Córdoba, para cuestionar el accionar de los agentes penitenciarios.
Con carteles que aluden a la responsabilidad estatal, las personas allegadas a Pedraza y Ramallo pidieron que avance la causa y se esclarezca lo sucedido en el penal de Bouwer, que se suma a una serie de episodios ocurridos en los últimos meses en la misma institución, como agresiones a internos, denuncias de abuso e irregularidades en los controles.
Finalmente, cabe recordar que Agustina Pedraza, oriunda de la capital provincial (tenía domicilio en barrio José Ignacio Díaz 3ª Sección), había sido alojada en el penal de Bouwer apenas dos días antes del trágico incendio.
Tal como lo informó elDiario en su edición del domingo, desde enero de 2025 hasta el jueves pasado, la joven permaneció alojada en el Establecimiento Penitenciario Nº 5, ubicado en barrio Belgrano de Villa María, y fue trasladada a raíz de un incidente registrado hace algunos días (una fuente extraoficial indicó que se hizo sancionar para que la sacaran de la cárcel local).
