A 19 años del crimen
Los fiscales del caso Nora Dalmasso podrían ir a jury
Denunciados por “mal desempeño”, los tres presentaron sus descargos el martesNora Dalmasso, de 51 años, fue encontrada asesinada el 26 noviembre de 2006 en su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto.
Mientras sus familiares apelan el sobreseimiento de Roberto Bárzola, el único acusado, los tres fiscales de la investigación podrían ir a un jury de enjuiciamiento por sus funciones. Esto refiere a un organismo encargado de juzgar la conducta de los jueces por mal desempeño o malas conductas, y que a su vez determina si el denunciado debe, o no, continuar en el ejercicio de su cargo.
En este contexto, el martes los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro presentaron sus descargos ante el jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba y se calcula que a principios de la semana que viene este se reunirá para decidir si abre el jury y suspende a los fiscales que, por ahora, siguen en funciones en Río Cuarto y Río Tercero.
El jurado está integrado por dos legisladores del oficialismo y dos de la oposición, más un quinto miembro del Tribunal Superior de Justicia. Su presidenta es Julieta Rinaldi, la primera mujer en ocupar ese cargo.
El expediente del caso
Actualmente, está prescripto, ya que el plazo de pesquisa concluyó pasados los 15 años del hecho, motivo por el cual, a 19 años del asesinato, no podrá haber condenados.
Asimismo, según dio a conocer la Agencia Noticias Argentinas, Bárzola, de 45 años, fue acusado en 2024 como el principal sospechoso tras pruebas de ADN que lo vincularon con rastros encontrados en la escena del crimen.
Según el resultado de la autopsia, el asesino habría dejado marcas de sus dedos en el cuello de la mujer, a quien asfixió por compresión manual, y la estranguló con el lazo de su bata.
No obstante, la querella consideró que la resolución no tiene en cuenta que el caso reviste “alto caudal probatorio” y, en octubre pasado, anunciaron que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. De igual manera, consideraron recurrir a instancias internacionales si es necesario.
Los primeros sospechosos
En años anteriores, los investigadores señalaron entre los sospechosos, en primer lugar, a un albañil, Gastón Zárate, conocido como “el Perejil”, luego al hijo de Dalmasso, Facundo Macarrón, quien para ese entonces tenía 16 años y finalmente a su marido, Marcelo Macarrón, quien terminó absuelto por decisión de un jurado popular en 2022.
Sin embargo, a fines del año pasado, una pericia genética determinó que el ADN encontrado en el cinto de la bata y en un pelo hallado en el pubis de la víctima eran de Bárzola, un parquetista que estaba trabajando en la casa y con el que Dalmasso había tenido una fuerte discusión días antes.
Repetidas veces la familia había pedido que se incluyera a Bárzola en la lista de personas a quien tomarles muestra genética; la primera fue en el año 2007, pero los fiscales siempre se negaron.
Además, insinuaron una relación incestuosa entre Facundo y su madre, acusaron al viudo de contratar sicarios y hablaron de un avión fantasma para derribar la coartada de Macarrón en la que estaba jugando al golf en Uruguay cuando fue el homicidio. En esa línea, dejaron de investigar otras hipótesis como la que llevaba a Bárzola, hoy sobreseído por prescripción.
