Juicio abreviado - Confesó el hecho y le impusieron seis años de prisión efectiva

Craikense condenado por violar a una joven

Se trata de Axel Aguirre, quien fue declarado culpable de un hecho de “abuso sexual con acceso carnal”. Ocurrió a mediados de 2023 en un descampado de James Craik. Se aprovechó de su estado de vulnerabilidad para someterla
jueves, 29 de agosto de 2024 · 08:42

Un peluquero nacido y domiciliado en James Craik fue condenado ayer en la Cámara del Crimen de Villa María por haber violado a una joven mayor de edad en un descampado de aquella localidad, aprovechándose del estado de vulnerabilidad de la víctima.

Al cabo de un juicio de trámite abreviado en el que Axel Federico Aguirre (20) admitió plenamente su culpabilidad, el juez Félix Martínez le impuso una sanción de seis años de prisión de cumplimiento efectivo, producto de un acuerdo previo entre la Fiscalía y la Defensa.

En efecto, antes de que se abriera el debate oral, el fiscal Francisco Márquez y el abogado defensor Javier Marcos habían pactado solicitar en sus alegatos la pena finalmente impuesta en el caso de que Aguirre reconociera su responsabilidad y confesara el hecho de “abuso sexual con acceso carnal” que se le atribuía.

Por tratarse de un caso de instancia privada como consecuencia de un delito contra la integridad sexual, las deliberaciones se realizaron a puertas cerradas, en el recinto ubicado en el quinto piso del Palacio de Justicia local, aunque el acusado compareció por videoconferencia desde el Establecimiento Penitenciario Nº 5, donde continuará alojado.

No obstante, elDiario pudo saber que el hecho que derivó en la detención de Aguirre se produjo en horas de la madrugada del domingo 18 de junio de 2023, en un sector aledaño a las vías del ferrocarril.

El agresor sexual aprovechó la situación de vulnerabilidad de la víctima (con la que no tiene ninguna relación de parentesco ni afectiva) y la sometió sexualmente por la fuerza y contra su voluntad. Sin embargo, horas después el hecho fue denunciado en la sede policial craikense y al día siguiente tomó cartas en el asunto la Justicia villamariense.

Luego de colectar una serie de pruebas contundentes, incluida una prueba genética de ADN, las autoridades judiciales intervinientes ordenaron la detención de Aguirre, medida que se concretó el viernes 30 de junio, es decir, 12 días después del abuso.

 

Podría salir en 2027

Como el ahora condenado sujeto es un convicto primario, con buena conducta durante todo el período de detención y una pericia psicológica favorable que acredite que está apto para reinsertarse en la sociedad, podrá acceder al beneficio de la “libertad condicional” cuando complete las dos terceras partes de la condena, es decir cuatro años.

Si se dan esas circunstancias procesales, podrá salir de la cárcel el 30 de junio de 2027.

En la parte resolutiva del veredicto, el juez Martínez dispuso que el Servicio Penitenciario de Córdoba le brinde tratamiento psicológico acorde a la naturaleza del hecho por el cual fue condenado.

Por otra parte, al declarar sobre condiciones personales, Aguirre dijo que nació en James Craik el 14 de mayo de 2004, que tiene domicilio en esa localidad y que cursó allí la escuela secundaria, aunque no la completó. Además, señaló que durante mucho tiempo se desempeñó como jornalero, realizando tareas de mantenimiento en jardines, albañilería y changas generales.