Roberto Clavero recibió una pena de 28 años de prisión por graves delitos sexuales cometidos en Villa?Dolores

Durísima condena para un dirigente cordobés

sábado, 11 de mayo de 2024 · 08:36

Un conocido dirigente político del peronismo del Departamento San Javier, expresidente de una poderosa cooperativa de esa zona y hombre muy cercano al exlegislador Oscar González, fue condenado ayer por la Cámara del?Crimen de Villa Dolores.

Se trata de Roberto Clavero (foto) quien recibió una durísima pena de 28 de prisión por graves hechos de “abuso sexual con acceso carnal” y “corrupción de menores” cometidos en perjuicio de una niña de su entorno familiar, quien en la actualidad tiene 33 años.

La mujer estuvo presente en el Palacio de Justicia dolorense y escuchó la sentencia en primera persona.

Clavero está detenido desde marzo de 2022 en el Establecimiento Penitenciario Nº 8 de la ciudad cabecera del Valle de Traslasierra y al momento de ser arrestado presidía la institución más poderosa de la región, la Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste Ltda. (CEMDO), que tiene miles de asociados y presta numerosos servicios en 13 localidades de esa región de la geografía cordobesa.

La víctima había realizado la primera denuncia en 2005, pero durante más de 15 años el expediente no registró avances en el ámbito de la Justicia provincial.

La causa se reactivó luego de una segunda denuncia de la joven abusada, familiar directa de Analía Montenegro, la expareja de Clavero que también estaba imputada y en la víspera recibió una condena de 16 años de cárcel luego de ser declarada “partícipe necesaria” del mismo delito por el cual fue condenado el dirigente.

La investigación se reinició a fuerza de numerosas marchas en época de la pandemia del coronavirus y la presión social posibilitó que la causa volviera a avanzar.

Clavero (65) fue condenado por una serie de aberrantes hechos ocurridos cuando la víctima tenía entre  3 y 19 años. “Me violó durante toda mi infancia; desde que tengo memoria, me convirtió en su esclava sexual y mi madre encubrió todo”, dijo la mujer hace poco más de dos años, cuando Clavero fue detenido.

En tanto, la fiscal María Eugenia Ferreyra expresó su satisfacción con el veredicto. “Hemos llegado a la conclusión de la verdad”, sostuvo la funcionaria judicial, quien también confirmó que el tribunal también hizo lugar a una acción civil contra los dos condenados, quienes deberán responder solidariamente al reclamo de la parte demandante.

Además de ser titular de la CEMDO desde mediados de 2016 hasta el momento de su detención, Clavero presidía el Partido Justicialista (PJ) del Departamento San Javier y encabezaba el gremio de Empleados de Comercio (CEC) de la región.

Asimismo, era un estrecho colaborador de Oscar González, quien está involucrado en la denominada “tragedia en el Camino de las Altas Cumbres”, que dejó como saldo una mujer muerta y dos adolescentes con graves secuelas a raíz de un choque automovilístico ocurrido en octubre de 2022.