Cámara del Crimen - Recuperaron la libertad tras un juicio abreviado

Condenas en suspenso para albañiles de Oliva

Se trata de Fabricio Mazzini y Armando Cuello, quienes fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional. Detenidos a fines de mayo de 2022 por un intento de robo, individualmente cometieron numerosos hechos delictivos
viernes, 22 de marzo de 2024 · 09:11

Dos jóvenes albañiles nacidos y domiciliados en la ciudad de Oliva fueron condenados ayer en la Cámara del Crimen de Villa María, pero como recibieron penas de tres años de prisión en suspenso, pudieron recuperar la libertad luego de pasar 665 días tras las rejas.

  • Un hecho de “abuso sexual sin acceso carnal” que se le atribuía a Mazzini, por haber manoseado a una joven, fue el que derivó en que la audiencia de debate se realizara a puertas cerradas.

Fabricio Nicolás Mazzini (23) y Armando Nicolás Cuello (26) admitieron su culpabilidad en todos y cada uno de los numerosos delitos que cometieron, lo que posibilitó que el juicio se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado, con lo cual no se receptaron testimonios durante la audiencia de debate.

Tanto Mazzini como Cuello fueron detenidos el 26 de mayo de 2022 a raíz de un intento de robo, pero quedaron privados de la libertad desde entonces porque cada uno tenía otras causas pendientes por numerosos delitos cometidos con anterioridad.

La Justicia unificó los procesos de uno y otro a partir de ese hecho en común, motivo por el cual tuvieron que sentarse juntos en el banquillo de los acusados para responder por ese ilícito, además de los que ya estaban “en carpeta” por los procesos individuales.

 

Muchos delitos

Así las cosas, Mazzini fue declarado autor penalmente responsable de tres hechos de “robo simple”, tres “violaciones de domicilio”, dos “hurtos”, “coacción”, “desobediencia a la autoridad”, “agresión”, “amenazas”, “hurto calificado por escalamiento en grado de tentativa”, “lesiones leves” y “abuso sexual sin acceso carnal”, y coautor de “robo en grado de tentativa”.

En tanto, Cuello fue hallado culpable de tres hechos de “amenazas”, tres “violaciones de domicilio”, dos casos de “lesiones leves”, dos hechos de “daño”, dos “desobediencias a la autoridad”, “amenazas calificadas”, “agresión”, “abigeato”, “hurto calificado por escalamiento” y “hurto”, y coautor de “robo en grado de tentativa”.

Cabe señalar que el hecho de “abuso sexual simple” que se le atribuía a Mazzini, por haber manoseado a una joven, fue el que derivó en que la audiencia de debate se realizara a puertas cerradas. Asimismo, fue declarado coautor de un “hurto calificado” cometido cuando tenía 17 años, pero no se le impuso condena justamente por ser menor de edad, no punible.

 

Otros detalles

El juicio fue presidido por la camarista Eve Flores y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez, de los abogados defensores Jorge Bustos (Mazzini) y Leonel Gómez (a Cuello), y del secretario Walter Rodríguez.

En su veredicto, la magistrada también dispuso que, por el tiempo de la condena, ambos jóvenes deberán cumplir estrictamente una serie de reglas de conducta si no quieren volver a la cárcel: fijar domicilio (no podrán mudarse sin autorización judicial) y abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.

Fabricio Mazzini, alias “Piquito”, y Armando Cuello, apodado “Cuellito”, nacieron en Oliva el 24 de abril de 2000 y el 25 de marzo de 1997, respectivamente. Los dos cursaron estudios primarios completos, al declarar en el juicio admitieron consumir drogas y dijeron que, previo a ser detenidos, se ganaban la vida realizando tareas de albañilería.