Dos de las penas son de prisión efectiva y las restantes en suspenso

Cuatro condenados por narcomenudeo

Se trata de Danilo “Tato” Pérez, Jennifer Marino, su padre Javier “Chuky” Marino y Teobaldo Fusteni. El primero recuperó la libertad, mientras que los dos últimos fueron declarados reincidentes porque tienen antecedentes
viernes, 20 de diciembre de 2024 · 08:30

Dos villamarienses y dos vecinos de Villa Nueva fueron condenados en la Cámara del Crimen local, en el marco de una causa por delitos relacionados con el narcomenudeo desbaratados a mediados de 2023 en barrio Los Olmos de la vecina ciudad.

La pena más alta recayó en Javier Sebastián Marino (40), a quien le impusieron tres años y dos meses de prisión efectiva, con declaración de reincidencia, luego de ser declarado coautor penalmente responsable de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

En tanto, Teobaldo Narciso Fusteni (26) fue hallado culpable de “tenencia simple de estupefacientes” y recibió una sanción de tres años de cárcel, también de cumplimiento efectivo, con declaración de reincidencia. Asimismo, el Servicio Penitenciario de Córdoba deberá brindarle asistencia para que realice un tratamiento médico, acorde a su problemática adictiva.

Por su parte, Danilo Gonzalo Pérez (32) fue declarado autor responsable de “tenencia simple de estupefacientes” y le aplicaron una condena de tres años de prisión de ejecución condicional (es decir, en suspenso), lo que le permitió recuperar la libertad ni bien concluyó la audiencia de debate, mientras que Jennifer Milagros Marino (19) recibió la misma sanción, pero como coautora de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

 

Multas a los cuatro

Cabe añadir que los cuatro condenados deberán pagar idénticas multas de 1.102.500 pesos cada uno, además de las costas del proceso.

Con respecto a Pérez y a la hija de Javier Marino, el tribunal dispuso que ambos tendrán que cumplir las siguientes reglas de conducta durante tres años: fijar domicilio (no podrán mudarse sin autorización judicial), abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y abusar de las bebidas alcohólicas, realizar tratamiento psicológico y adoptar un oficio adecuado a sus capacidades dentro de los próximos 30 días, todo bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de las condenas.

 

La jueza y las partes

El juicio fue presidido por la camarista Eve Flores y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez, de los defensores oficiales Ivana Castoldi (asistió a Pérez) y Diego Julián (a Fusteni), de los abogados Florencia Vottero (defendió a Jennifer Marino) y Leonel Gómez (a Javier Marino) y de la secretaria Gabriela Sanz.

Salvo Jennifer Marino, que se encuentra en libertad y estuvo presente en la sala de audiencias ubicada en el quinto piso de Tribunales, los restantes acusados comparecieron por videoconferencia desde el Establecimiento Penitenciario Nº 5, emplazado en barrio Belgrano.

Pérez y Fusteni fueron detenidos el 7 de julio de 2023 por hechos delictivos cometidos en fechas no precisadas con exactitud, pero posteriores al 15 de junio de ese año, en los que se secuestraron varias dosis de marihuana y cocaína.

En tanto, Jennifer Marino fue detenida el 14 de julio de 2023 (estuvo presa hasta el 15 de noviembre), mientras que padre fue arrestado cuatro días después que la joven en sendos procedimientos en los que se incautaron dosis de marihuana.

En el primer punto de la sentencia, la jueza hizo lugar a un planteo de inconstitucionalidad efectuados por los defensores con respecto a la escala penal prevista por la Ley de Estupefacientes Nº 23.737 para la pena privativa de la libertad, estableciéndola para el presente caso en 3 a 10 años de prisión.

 

Datos personales

- Danilo Pérez, alias “Tato”, nació en Villa María el 12 de diciembre de 1992, tiene domicilio en esta ciudad, no completó sus estudios secundarios, al momento de ser detenido trabajaba en una panadería y admitió ser consumidor de drogas.

- Teobaldo Fusteni también es oriundo de Villa María (22 de junio de 1998), está radicado en esta ciudad, tiene estudios secundarios incompletos, es maestro mayor de obras y consume estupefacientes.

- Javier Marino, alias “Chuky”, nació en Bell Ville el 21 de julio de 1984, pero se domicilia en Villa Nueva. Completó la escuela primaria, es  plomero y no consume drogas.

- Jennifer Marino es villamariense de nacimiento (10 de enero de 2005), pero vive en Villa Nueva. No completó la escuela secundaria, es ama de casa y dijo que no consume sustancias prohibidas.