Muerte de Milla Tejada - Segunda y última audiencia en la Cámara del Crimen
Alegatos y sentencia en el juicio a Julián López
Concluirá hoy el proceso penal que se le sigue al automovilista por “homicidio culposo agravado”. El trágico siniestro vial ocurrió el 27 de marzo de 2018 en Buenos Aires y bulevar Cárcano. El acusado comparece en libertadLuego de escuchar las conclusiones de la Fiscalía, la Querella y la Defensa, la camarista Eve Flores dictará hoy sentencia en el juicio que se le sigue a Julián López (52) por la muerte de Milla Tejada (17) a raíz de un choque ocurrido hace poco más de seis años y medio en Villa María.
La segunda y última audiencia de debate fue convocada para las 11 en el recinto que la Cámara del Crimen tiene en el quinto piso del edificio de Tribunales, por lo que el veredicto se conocerá en las primeras horas de la tarde.
El proceso oral y público comenzó en la víspera con la recepción de nueve testimonios, aunque el primero en declarar fue el propio López, quien comparece en libertad, imputado como presunto autor de “homicidio culposo por la conducción imprudente y negligente de un vehículo automotor, agravado por haberse dado a la fuga”, un delito que es castigado con hasta seis años de prisión y hasta 10 años de inhabilitación para conducir (ver “Qué dice la ley”).
Cómo fue el choque
El trágico hecho por el que está siendo juzgado ocurrió apenas pasadas las 9 de la noche del martes 27 de marzo de 2018 en la intersección de los bulevares Italia y Cárcano con calle Buenos Aires, donde López, al mando de un Toyota Etios L5 XLS de color blanco, sin patente, embistió la Zanella ZB-110 negra y gris que guiaba Tejada.
El acusado circulaba por Buenos Aires, hacia la costanera, mientras que la adolescente lo hacía por Italia y, al momento de ser embestida por el automóvil, empezaba a circular por Cárcano.
Tras el impacto, Milla salió despedida y cayó en la vereda de la vivienda situada en Cárcano 14, mientras la moto quedó sobre un auto estacionado en el lugar.
La malograda jovencita, quien era parte de la Promoción 2018 del colegio Rivadavia, sufrió gravísimas lesiones cerebrales que le ocasionaron la muerte alrededor de las 10 de la noche del día siguiente, mientras permanecía internada en la UTI del Hospital Regional Pasteur.
“Hemorragia cerebral”
Luego de realizar la correspondiente autopsia, el médico forense de Tribunales, Gustavo Rodríguez, informó que la causa eficiente de la muerte de Tejada fue “hemorragia cerebral por traumatismo de cráneo”.
Milla era alumna de sexto año, especialidad Orientación Administración y Gestión, y se destacó como deportista al integrar los planteles de Villa María Handball y Las Hienas Handball Amateur, también de nuestra ciudad.
Como consecuencia del choque, se desprendió el paragolpes delantero del Toyota (quedó en el lugar), mientras que su conductor huyó del lugar, sin prestar asistencia a la víctima ni llamar a algún servicio de emergencias.
Por el contrario, López continuó por Buenos Aires hasta llegar a calle Juan Müller, más precisamente al 259 de la primera arteria. Allí, la firma local Alem Motors SA, para la cual trabajaba al momento del siniestro vial, tenía un depósito e incluso había un pequeño departamento que por entonces la empresa le prestaba a López para que viviera.
Concurre a la Policía
El acusado, quien realizaba tareas de limpieza y cuidado de los vehículos, permaneció en el lugar algunas horas y luego decidió presentarse en la Policía. A eso de las 2 de la madrugada del miércoles 28, concurrió a la Comisaría de Distrito local donde relató que era el conductor del Toyota que había chocado con una moto en Buenos Aires y Cárcano, por lo que fue detenido.
Cabe añadir que el rodado era propiedad de Alem Motors y era utilizado para promocionar el modelo, a tal punto que tenía en sus laterales y sobre el capó calcomanías con la inscripción “Etios 2016 - Test drive”.
López estuvo privado de la libertad por espacio de 70 días, ya que fue excarcelado bajo fianza el 6 de junio del mismo año, aunque el procesal judicial siguió su curso. Y desde la noche del trágico choque hasta ayer, jornada en la que comenzó el juicio, pasaron exactamente seis años, siete meses y 12 días.
El mismo día que el acusado quedó en libertad, el fiscal René Bosio elevó la causa a juicio bajo la imputación antes descrita, es decir “homicidio culposo, agravado por abandono de persona”.
Sobre el juicio oral
Junto a la jueza Flores, intervienen el fiscal Francisco Márquez, el abogado querellante Gastón Nicola (representa a la familia Tejada), los letrados Pablo Maccarini y Leonel Gómez (codefensores de López) y el secretario Walter Rodríguez.
Además de López, en la audiencia de ayer declararon nueve testigos: Silvia Mahaux (mamá de la víctima), Maximiliano Moyano, Alan Sayago, Pablo Ramón Díaz, Leandro Centeno, José Luis Brancatto, Aldo Fassetta, Jorge Simonetta y Tomás Lione.
Concluida la etapa de recepción de pruebas, la magistrada dispuso un cuarto intermedio hasta hoy a las 11 para escuchar los alegatos y dictar sentencia.
Qué dice la ley
El artículo 84 bis del Código Penal de la Nación establece que “será reprimido con prisión de dos a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a 10 años el que, por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor, causare a otro la muerte”.
Sin embargo, el segundo párrafo de la misma norma legal precisa que “la pena será de prisión de tres a seis años si se diera alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior y el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima”.
