El procedimiento se inició en un barrio cerrado de Córdoba

Deportaron a la familia de Fito Macías, el peligroso narco ecuatoriano

sábado, 20 de enero de 2024 · 08:30

El 8 de enero, José Adolfo “Fito” Macía se escapó de la cárcel ecuatoriana donde purgaba una condena de 34 años. Pero antes, el 5 de enero, hizo que su familia y allegados se mudaran a una exclusiva residencia ubicada en un barrio cerrado cercano a Malagueño, Córdoba, Argentina.

Macías es líder de la organización criminal “Los Choneros”, sospechada de haber asesinado a un fiscal ecuatoriano que investigaba, entre otras causas, la toma de rehenes en un canal de televisión de ese país.

De acuerdo a los datos preliminares, Inda Mariela Penarrieta Tuárez, esposa de Fito; sus tres hijos y otros cuatro allegados, se instalaron en una casa que habían comprado en noviembre pasado en el country Valle del Golf.

Con los datos que ubicaban a la familia del narco ecuatoriano en Córdoba, la Policía Federal y la de la Provincia irrumpieron en la residencia y trasladaron a ocho personas, entre los que estaban la esposa y los hijos de?Macías. Esto fue alrededor de las 20 del jueves.

"A las 3 de la mañana los trasladamos en un vuelo a Buenos Aires y los entregamos a las 8 a las autoridades nacionales. Afortunadamente, ya están en suelo ecuatoriano", informó el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, quien participó de una conferencia de prensa junto a su par de la Nación, Patricia Bullrich. Los ciudadanos ecuatorianos fueron llevados a la Brigada Aérea de El Palomar y deportados a Ecuador en un avión de la Fuerza Aérea que salió desde Aeroparque y aterrizó en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, a las 9.28, hora local, informaron.

 

Perfil del prófugo

Adolfo Macías (44), tiene una condena por crimen organizado, narcotráfico y asesinato. Cumplía una pena en la cárcel de Guayaquil, desde donde huyó el mismo día en que iba a ser trasladado a un   penal de máxima seguridad. Permanece prófugo.

Nació el 18 de noviembre de 1979 en la ciudad de Manta. En la misma provincia, Manabí, se encuentra otro pueblo llamado Chone, donde en la década de los 90 tuvo sus inicios la banda narco. La organización fue ganando terreno en las rutas internacionales del tráfico de drogas, especialmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia hacia Centroamérica o Norteamérica.

Con fuertes conexiones con el Cartel de Sinaloa, Los Choneros se volvieron una de las bandas más poderosas de Ecuador, en donde mantienen sangrientos enfrentamientos con otros grupos.

Los primeros antecedentes penales de Fito datan del año 2000, cuando fue detenido por primera vez por el delito de robo. En 2011, volvió a ser arrestado por los crímenes de narcotráfico y delincuencia organizada.