La fuerza policial fue puesta en alerta por un vecino que había caído antes en la trampa

Intentó vender dólares falsos y terminó en la comisaría

Una fiscal de los Tribunales villamarienses caratuló el hecho como “estafa en grado de tentativa”. Ocurrió en Oliva, donde el titular de un comercio ya había caído en la trampa una vez y se cobró venganza
sábado, 15 de julio de 2023 · 08:15

Un comerciante de la ciudad de Oliva, después de que fue estafado en una oportunidad con  dólares falsos, se juró  que no le volvería a pasar otra vez.

Fue por eso que, cuando un vecino de la misma ciudad le ofreció vender moneda estadounidense, le dijo que sí, pero por precaución, notificó la situación ante el destacamento local de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Habiendo tomado tal medida “preventiva”, cuando el “vendedor” llegó al negocio ubicado en Colón y Alem de esa ciudad, con la moneda extranjera en su poder para canjearla por pesos argentinos,  los uniformados estuvieron atentos y lograron evitar que la transacción se consumara porque cuando chequearon los billetes, advirtieron que eran falsos.

Cabe señalar que el hombre quedó detenido, acusado de “estafa en grado de tentativa” y está a disposición de la Fiscalía de Feria de Villa María, a cargo de Silvia Maldonado.

El Diario pudo conocer que el acusado es Laureano Antonio Illesca, de 61 años, con domicilio en la misma ciudad de Oliva.

 

Ocho billetes

Si bien no aportaron datos sobre la magnitud del intento de estafa, la misma Policía de la Provincia de Córdoba difundió la imagen que acompaña esta nota con ocho billetes de 100 dólares.

Llevados esos billetes a la cotización oficial de ayer de la moneda estadounidense, la magnitud de la estafa ascendería a unos $216 mil. En el mercado paralelo, el del dólar blue, la cosa se multiplica hasta aproximadamente los  $410 mil.

 

Estar alertas

Debido a que en Argentina es ilegal comprar moneda extranjera, quienes adquieren dólares fuera del sistema financiero, no tienen protección frente a eventuales estafas, como la que se evitó en el día de ayer en Oliva.

Un truco para reconocer billetes falsos es pasar el dedo índice en la zona de color más fuerte y luego fijarse si al pasar el mismo dedo en un papel blanco, queda la mancha verde oscura. Otro truco es pasar la yema de los dedos por la zona en la que están impresos los números, ya que está en un relieve sensible al tacto.

Más de