Juicio abreviado - En 2019 fue condenado por “grooming” y otros delitos
Diez años por violar a una mujer y a una niña de su entorno familiar
La pena recayó en José Premet, un changarín villanovense que admitió haber cometido los abusos sexuales. Los hechos ocurrieron en barrio Los Olmos de la vecina ciudad y en Las Playas, entre enero de 2021 y mayo de 2022. Fue detenido a mediados de junio del año pasadoAcorralado por las pruebas que lo incriminaban, José Omar Premet (26) confesó haber violado a una mujer y a una niña de su ámbito familiar y recibió una condena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo en la Cámara del Crimen de Villa María.
Premet fue declarado autor responsable de “abuso sexual con acceso carnal”, “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado”, “promoción a la corrupción de menores agravada” y “violación de domicilio” por al menos media docena de hechos delictivos cometidos en esta ciudad y Villa Nueva entre enero de 2021 y el 31 de mayo del año pasado.
Como el disoluto individuo registra una sanción penal dictada a mediados de mayo de 2019, fue declarado reincidente y no podrá acceder al beneficio de la “libertad condicional” que se le otorga a todos los convictos primarios cuando cumplen las dos terceras partes de la pena que se les impone.
Detenido desde el 16 de junio de 2022, este changarín villanovense domiciliado en barrio Los Olmos de la vecina ciudad, prácticamente tendrá que cumplir en forma íntegra la condena recibida en la víspera, por lo que estaría saliendo de la cárcel a mediados de junio del año 2032.
A puertas cerradas
Como los hechos eran de instancia privada, el juicio se realizó a puertas cerradas en el recinto ubicado en el quinto piso de los Tribunales locales.
La audiencia fue presidida por el juez Félix Martínez y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez, del abogado Rodrigo Hayas (intervino como defensor “ad hoc”, es decir, que fue designado por la Justicia para este caso) y del secretario Walter Rodríguez.
A poco de comenzado el debate y tras la lectura de la pieza acusatoria, Premet decidió declarar y reconoció su culpabilidad en todos y cada uno de los hechos descriptos en la requisitoria de elevación a juicio elaborada por el fiscal que instruyó la causa, René Bosio.
Previo a las deliberaciones, el acusador público y el defensor habían acordado solicitar en sus alegatos la pena finalmente impuesta por el magistrado, si el presidiario se hacía cargo de los graves hechos que se le atribuían.
De acuerdo con la acusación, que fue ratificada con la confesión de Premet y la posterior sentencia condenatoria, la menor de las víctimas fue abusada entre enero de 2021 y el 31 de mayo de 2022, en al menos cinco oportunidades.
En tanto, ese mismo 31 de mayo del año pasado, por la mañana, el depravado fue a la casa de la mujer y, valiéndose de su mayor fuerza física, la sometió sexualmente, no sin antes golpearla para poder reducirla.
La sanción anterior
José Premet nació en Villa Nueva el 20 de junio de 1997 y, al momento de ser detenido, estaba domiciliado en barrio Los Olmos de esa ciudad y se ganaba la vida realizando tareas como changarín.
El 14 de mayo de 2019 fue juzgado y condenado a tres años de prisión efectiva al cabo de un juicio abreviado en el que se declaró culpable de una serie de episodios de violencia de género en perjuicio de una expareja, quien además fue víctima de “grooming”, nombre con el que se conoce al acoso sexual a través de medios digitales o de comunicación electrónica.
Por entonces, con solo 21 años de edad, Premet fue hallado autor responsable de “desobediencia a la autoridad”, “amenazas reiteradas” (dos hechos), “daño”, “coacción” y el mencionado delito descripto en el artículo 131 del Código Penal de la Nación.
Dicha norma establece que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual”.
Cabe recordar que en aquel primer juicio que se realizaba en la Justicia villamariense por un caso de “grooming”, Premet admitió haber amenazado a la joven madre de su hijo con difundir fotos de ella desnuda a través de la red social Facebook y de WhatsApp.
Condena y libertad
En otro juicio realizado ayer en la Cámara del?Crimen local, el juez Martínez le impuso una condena de tres años de prisión en suspenso a un narcomenudista villamariense que vendía drogas en su casa de barrio San Juan Bautista.
Se trata de Federico Eduardo Marín (27), quien fue declarado autor responsable del delito de “comercialización de estupefacientes”, aunque pudo recuperar la libertad, ya que la sanción aplicada fue de ejecución condicional.
Marín, un albañil y jardinero nacido en esta ciudad el 30 de julio de 1995, fue detenido el 7 de septiembre del año pasado y en su domicilio la Policía secuestró ocho frascos que contenían 218 gramos de cogollos, 440 semillas de cannabis sativa y tres envoltorios con 3 gramos de picadura de marihuana, además de dinero en efectivo.
Participaron de la audiencia el fiscal Márquez, el secretario Rodríguez y la abogada defensora Florencia Vottero.
Caso Cecilia: los imputaron por “encubrimiento agravado”
Cuatro de los siete detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, quien permanece desaparecida desde el 2 de junio pasado en Resistencia, Chaco, fueron imputados por "encubrimiento agravado", una calificación más leve que la que tenían hasta el momento. Se trata de Gustavo Obregón, su esposa Fabiana González, Gustavo Melgarejo y su pareja Griselda Reinoso, quienes en un principio estaban acusados de haber sido partícipes del crimen de Cecilia, pero ahora el Equipo Fiscal Especial (EFE) los imputó por el “encubrimiento agravado” del hecho, que prevé una pena de hasta seis años de cárcel. En tanto, César Sena y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, serán llevados hoy ante el EFE para ser indagados.
