Dos pedidos de jury contra la jueza que intervino en el “caso Lucio”

sábado, 4 de febrero de 2023 · 09:01

(Edición impresa). Diputados oficialistas y opositores de la provincia de La Pampa presentaron ayer dos pedidos para que la jueza Ana Clara Pérez Ballester sea sometida a juicio político por su intervención en el proceso para otorgarle en 2020 la tenencia de Lucio Dupuy a su madre Magdalena Espósito Valenti, quien el jueves fue condenada al igual que su pareja, Abigail Páez, por haber asesinado a golpes y patadas al niño de 5 años.

La primera de las denuncias por mal desempeño de las funciones de la magistrada fue presentada por los diputados Martín Ardohain y María Laura Trapaglia, del PRO, mientras que horas después hicieron lo mismo los legisladores del bloque del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), quienes entregaron el pedido de jury en las oficinas del Superior Tribunal de Justicia.

Para los diputados del PRO, la jueza de Familia y la Asesora de Menores de la ciudad de General Pico debe explicar “por qué no se realizó un informe socioambiental del contexto familiar donde iba a vivir Lucio”, “no se informó ni se citó a testigos”, “no se escuchó al menor”, “no fue abordado desde el Juzgado por un equipo de profesionales”, “no se notificó al padre del menor que tenía el cuidado personal compartido y la responsabilidad parental” ni explicó el “cambio de centro de vida de General Pico a Santa Rosa”.

Por su parte, Pablo Rodríguez Salto, uno de los abogados defensores de la magistrada, dijo a la agencia Télam que van a “demostrar con claridad que la jueza no actuó mal”.

“Leyendo los procesos, uno entiende que cuando ella tomó la decisión, no había indicio alguno de violencia”, destacó el letrado.

Comentarios