Muerte de bebés recién nacidos - Le imputaron el delito de “encubrimiento agravado”

Detuvieron a la exdirectora del Hospital Neonatal, Liliana Asís

Según el fiscal Raúl Garzón, “mantener su libertad genera peligro procesal”. La exfuncionaria también está acusada de “omisión de deberes de funcionario público” y “falsedad ideológica”
sábado, 25 de febrero de 2023 · 07:30

La exdirectora del Hospital Materno Neonatal “Ramón Carrillo” de la ciudad de Córdoba, la médica infectóloga y pediatra Liliana Asís (70), fue detenida ayer por orden del fiscal Raúl Garzón, ya que se le sumó el delito de “encubrimiento agravado” a la imputación que pesaba en su contra por las cinco muertes de bebés recién nacidos, registradas el año pasado.

La Querella que encabeza el abogado Carlos Nayi había advertido en las últimas horas que pediría detenciones de funcionarios y así accedió la Fiscalía en el caso de Asís, porque entiende que “mantener su libertad genera peligro procesal”.

El fiscal Garzón había imputado por “omisión de deberes de funcionario público” y por “falsedad ideológica” a la exdirectora del nosocomio cordobés, al no haber denunciado los casos a tiempo y haber firmado los certificados de defunción de los niños en situaciones bajo sospecha.

Por las mismas figuras están imputadas las médicas Marta Gómez Flores y Adriana Morales, aunque ambas permanecen en libertad.

En el caso de Asís, se le agregó la figura del “encubrimiento agravado” por todos los hechos, que son las cinco muertes de recién nacidos y ocho casos que quedaron calificados como “homicidio en grado de tentativa”.

 

En agosto de 2022

La investigación comenzó en agosto pasado a partir de varias denuncias formuladas dos meses antes sobre cinco casos de “muertes sospechosas” de bebés nacidos sanos en el Hospital Neonatal.

En la primera semana de septiembre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos, a los efectos de tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes.

La causa tiene siete imputados, entre ellos la enfermera Brenda Agüero, que hasta ayer era la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes.

Agüero está detenida desde el 19 de agosto, imputada por el fiscal Garzón por los delitos “homicidio calificado por aplicar método insidioso”, al suministrar potasio incompatible para la vida, que sería la causa de los fallecimientos de los bebés nacidos sanos, ocurridos entre marzo y mayo de 2022.

También está acusada por el mismo delito, pero “en grado de tentativa”, sobre ocho bebés que habrían pasado por la misma práctica y sobrevivieron, y corresponden a nacidos entre marzo y junio del año pasado.

 

Otros exfuncionarios

Los restantes imputados son el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, y el exvicedirector del Neonatal, Alejandro Salama, en todos los casos por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”, según consta en el expediente.

Además, las exjefas de áreas del nosocomio capitalino, Gómez Flores y Morales, están acusadas por los delitos de “omisión de los deberes de funcionario público” y “falsedad ideológica”.

Más de