Crimen de Lucio Dupuy - Podrían añadirles accesoria de reclusión por tiempo indeterminado
Continúa el juicio con el pedido de penas para las dos culpables
Cabe recordar que la mamá del niño, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja,?Abigail Páez, fueron fue declaradas coautoras de “homicidio triplemente agravado, por el vínculo, por alevosía y por ensañamiento”El juicio por el crimen de Lucio Dupuy (5), el niño asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa, se reanudará mañana cuando las partes del proceso solicitarán las penas para la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, quienes ya fueron declaradas culpable del homicidio y abuso sexual del menor.
La audiencia no será pública y al cabo de la misma se fijará una nueva fecha, dentro de un plazo de cinco días, en la que finalmente se dará a conocer la condena. Y si bien los graves delitos atribuidos a ambas mujeres, únicamente, prevén la prisión perpetua, restará definir si se les añade la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado.
El 2 de febrero pasado, el Tribunal de Audiencia de la capital pampeana, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, determinó que la madre de Lucio fue responsable del “homicidio triplemente agravado, por el vínculo, por alevosía y por ensañamiento” de su hijo.
A Páez le atribuyeron el mismo delito y también el de “abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado”.
“No será pública”
“La audiencia de este lunes por el ‘caso Lucio’ no será pública debido a que será una continuación del juicio, que fue oral, pero no público, porque en la acusación se incluyó el delito de abuso sexual”, explicaron desde el Superior Tribunal de Justicia en un comunicado enviado a Télam.
“En la audiencia del lunes se escucharán los alegatos de las partes sobre los pedidos de pena a las acusadas. Al concluir la audiencia, el tribunal anunciará la fecha de lectura de sentencia para la fijación de las penas”, indicaron.
“Este procedimiento desdoblado del proceso se denomina juicio de cesura y está previsto en el Código Procesal Penal de La Pampa”, explicaron.
Por su parte, el fiscal Walter Martos, integrante del equipo del Ministerio Público Fiscal, con asiento en Santa Rosa, informó que “la cesura del debate, es la división del juicio en dos: primero se discute la responsabilidad o no, que es lo que ya pasó con la declaración de culpabilidad”. Luego “continua el debate para establecer qué pena le corresponde”, pero “la audiencia es parte del juicio, y por eso no es público”.
“Ahí se va a alegar sobre la pena, y después de eso, los jueces tienen cinco días para dictar sentencia, que no puede ser otra que perpetua, en lo que seguro será una audiencia pública como la del 2 de febrero”, detalló.
En tanto, Espósito Valenti y Páez permanecen alojadas en la Unidad Penitenciaria 1 de San Luis y no están obligadas a seguir de manera presencial la audiencia de este lunes.
