Homicidio calificado por el vínculo
Elevaron a juicio la causa del niño Emiliano Messa
Poco antes de cumplirse ocho meses de la muerte del niño Emiliano Messa se abre una nueva etapa en Tribunales: el fiscal solicitó a la Cámara del Crimen, que llame a juicio a la madre y el padrastro, sospechados de ser los autores del crimenLa Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, a cargo de René Emilio Bossio, solicitó a la Cámara del Crimen de Villa María que cite a juicio a la madre y al padrastro del niño Emiliano Messa, quien como consecuencia de reiterados maltratos murió a fines de diciembre del año pasado, pocas horas antes de la celebración de la Navidad.
Por el episodio, que conmovió a los villamarienses, serán juzgados la progenitora del pequeño, Ana Yael Piedra, de 28 años, y su pareja, Jonathan Marcelo Fernández, de 26, quienes están imputados como presuntos autores del delito de “homicidio calificado por el vínculo”.
La víctima solo contaba con 2 años, 10 meses y pocos días de vida, cuando a raíz de la continua “tortura”, falleció en el Hospital de Niños “Santísima Trinidad” de la ciudad de Córdoba, nosocomio al que fue derivado en gravísimo estado tras ser asistido en el Hospital Regional Pasteur de Villa María.
Si bien todavía no se ha establecido cuándo se iniciará el debate en la sala de audiencias de la Cámara del Crimen en los Tribunales locales, se informó que la asesora Silvina Muñoz tendrá a su cargo la defensa de la madre del menor, quien sufrió innumerables golpes, mientras que actuarán como codefensores de Fernández, los abogados Eliseo Bottero y Eric Zamponi; a la vez que Carla De Falco se desempeñará como querellante particular.
El castigo
En la elevación a juicio, el instructor de la causa precisa que todos los episodios a los que fue sometido el pequeño Emiliano, se registraron entre agosto y el 21 de diciembre de 2021, primero, en una vivienda situada en prolongación Italia y Sucre, y luego en el departamento 1 de Colombia 924, en ambos casos en barrio Roque Sáenz Peña.
En los espacios antes señalados, el pequeño fue víctima de malos tratos físicos y psicológicos, mediante “golpes, sacudidas, zarandeadas o zamarreadas”, como así también “movidas de su cabeza” que, como consecuencia, al intervenir los médicos, los profesionales apuntaron en el informe pertinente que Emiliano sufrió lo que se dio en llamar “síndrome del bebé sacudido”.
Desde la Fiscalía, a su vez, se informó que la madre del menor, “Anita” Piedra, siempre “consintió el accionar de Fernández”, su pareja, y “no protegió” al hijo, que por su edad y contextura física siempre fue vulnerable a las agresiones.
Incluso, algunos testigos, convocados por el fiscal Bossio, hicieron saber que la mamá del infortunado nene llegó a amenazarlo, por ejemplo, gritándole: “Callate la boca…, te voy a moler los huesos”.
Fatal desenlace
Así también, el informe del instructor de la causa narra lo presuntamente ocurrido el 21 de diciembre del año pasado, en horas de la tarde, cuando la madre de Emiliano, “a pesar de conocer la violencia ejercida por Fernández”, lo dejó al cuidado de este.
Se relata que, “en una acción determinada, (la pareja de su mamá) golpeó violenta y directamente la cabeza del niño, probablemente contra el piso, pared o superficie dura, ocasionándole una fractura en la zona occipital del cráneo y un hematoma subdural frontal bilateral, provocándole sucesivas convulsiones”.
Ese mismo día, Emiliano ingresó al Hospital Regional Pasteur en estado inconsciente, por lo que, ante la gravedad de su estado, fue trasladado de urgencia al Hospital de Niños “Santísima Trinidad” de la capital provincial, donde finalmente y pese a los cuidados intensivos, dejó de existir dos días después.
Mientras tanto, Ana Piedra y Jonathan Fernández, en todo momento, incluso después de la muerte, negaron ser los autores del maltrato que acabó con la vida del indefenso Emiliano.
Desde entonces y aún en estos días, Fernández permanece detenido en el Módulo de Mediana Seguridad I, en la cárcel de Bouwer, mientras que Piedra está recluida en el Establecimiento Penitenciario 3 (cárcel de mujeres), también situado en esa unidad carcelaria próxima a la ciudad de Córdoba.
