Ante el ataque cibernético al Poder Judicial cordobés
“Los datos de los ciudadanos no corren peligro”, aseguró el Gobierno provincial
Ayer, pese al intenso trabajo de los técnicos, no se pudo restablecer el servicio, por lo que se dictó un “plan de contigencia” para hoyEl Gobierno de la provincia de Córdoba aseguró ayer que los datos “ciudadanos y ciudadanas” registrados en el sistema informático del Poder Judicial, atacado el pasado fin de semana por los hackers, no corren peligro alguno. A través de un comunicado, el Gobierno cordobés expresó que, “en función del ataque de ciberseguridad en el que se vio afectado el Poder Judicial, el cual es de público conocimiento, desde la administración central del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba se informa que constantemente se trabaja en la seguridad de los datos, aplicaciones y redes”. A la vez, el comunicado subrayó que se tomaron todas las medidas preventivas necesarias para resguardar los datos y todas las aplicaciones informáticas transversales a los ciudadanos, como también se han extremado los controles y el monitoreo constante de los sistemas, redes y equipos de seguridad en todas las capas y niveles implementados.
Vínculos bloqueados
Con respecto a la red del Poder Judicial específicamente, la misma es completamente independiente de la red del Poder Ejecutivo y ambas trabajan en dominios separados y aislados.
No obstante, y notificados de los incidentes, se bloquearon de manera inmediata los vínculos y las consultas en cuanto a aplicación con la red del Poder Judicial.
Dichas consultas se realizaban de aplicaciones y mediante diferentes niveles y firewalls de seguridad, preventivamente se bloquearon las consultas y los vínculos para evitar cualquier tipo de tráfico desde la red afectada.
Además, se verificó en los sistemas de control cualquier tipo de anomalías en los equipos en las últimas horas, no encontrando alertas de relevancia en las últimas 48 horas, aseguró el Gobierno provincial.
El domingo pasado, tal como informó El Diario en su edición de la víspera, el Poder Judicial de Córdoba sufrió un ataque informático que afectó su página web, servicios digitales y bases de datos.
Fuentes cercanas al Poder Judicial afirmaron que podría tratarse de “el peor ataque en la historia a instituciones públicas”.
Días inhábiles
A raíz del ciberataque, se conoció que el Tribunal Superior de Justicia emitió el acuerdo reglamentario N° 1778, que establece un "Plan de Contingencia" a partir del hackeo que inhabilitó los trámites digitales a través del portal justiciacordoba.gob.ar.
Mediante el mismo, se declaró inhábiles los días 16 al 19 de agosto, se prorrogó automáticamente cualquier medida cautelar que tenga vencimiento durante esta semana y se habilitó a realizar presentaciones en formato papel.
La Administración General establecerá el mecanismo de presentación de causas y audiencias mientras dure la contingencia.
El texto difundido por el TSJ señala además que las audiencias y actos procesales para esta semana "se realizarán en la forma prevista, salvo que el juez o el fiscal interviniente resuelvan lo contrario".
Es de destacar que toda la actividad del personal del Poder Judicial durante toda la semana será presencial.
La investigación
Se explicó que el sistema informático fue desarrollado en los últimos años por personal del propio Poder Judicial, que, luego de la pandemia de Covid-19, abandonó casi por completo los trámites y gestiones en papel, para mudar todo a una plataforma digital. Se trataría de un código malicioso de los llamados ransomware que implica la infección con el objeto de cifrar los archivos que están dentro de un sistema, dijo el fiscal Franco Pilnik, quien lleva a delante la causa y agregó que “se están tomando todas las medidas necesarias para poder individualizar a las personas que estuvieron detrás de esta maniobra”.
