EDICIÓN IMPRESA - El debate estará a cargo de la Cámara 10ª del Crimen de Córdoba
La fecha para el juicio ya está fijada
El exsecretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, se sentará en octubre en el banquillo, acusado por “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”Ya hay fecha: en octubre, el exsecretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Raúl Omar Costa, será juzgado como supuesto autor de los delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”.
El debate estará a cargo de la Cámara 10ª del Crimen de la ciudad de Córdoba y será con jurados populares: se desarrollará los días 11, 12, 13, 14 y 17 de octubre.
Hace más de diez años, en el fuero Anticorrupción, Rally Costa había sido denunciado por autorizar un emprendimiento inmobiliario que, de acuerdo con la legislación, no se podía construir: se trata de un loteo de Gama SA, en San Antonio de Arredondo, y la construcción de la planta estación Carlos Paz Sur de EPEC. Estas autorizaciones -irregulares- por grandes obras se hicieron sin lo que debería hacerse: un estudio de impacto ambiental, audiencias públicas. Además, provocaron desmonte.
La denuncia fue formulada por el abogado Juan Carlos Ferrero, vicepresidente de la ONG Adarsa (Asociación de Amigos del Río San Antonio), en octubre de 2012. Además de Costa, incluyó a Federico Bocco, otro ex secretario de Ambiente de la provincia que falleció en 2019.
Continuó en cargos públicos
Durante todo este tiempo, según indicó la agrupación, Costa siguió ejerciendo cargos públicos, y además, se desempeñó como asesor legislativo del oficialismo provincial.
“La imputación del exsecretario de Ambiente de la provincia de Córdoba por abuso de autoridad, que lo hará sentarse en el banquillo de los acusados durante el mes de octubre de este año, constituye un importante antecedente en materia de aplicación de la Ley de Bosques en la provincia y como garantía de la participación ciudadana”, indicaron en su momento desde Adarsa.
