Juicios abreviados en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Villa María
Siete años de cárcel por abusar de una menor y agredir a su expareja
Se trata de Kevin Utrera, quien sometió sexualmente a una adolescente y golpeó a una joven con la que mantenía una relación sentimental. En otra audiencia, Rolando “Gringo” Sánchez fue condenado por hechos de violencia familiar y pudo recuperar la libertadUn empleado rural villamariense fue condenado ayer a siete años de prisión de cumplimiento efectivo luego de confesar una serie de hechos delictivos cometidos entre febrero de 2017 y el mismo mes de 2021, que tuvieron como víctimas a una menor de 15 años y a una joven con la que estaba en pareja.
La pena recayó en Kevin José Utrera (24), quien en el marco de un juicio de trámite abreviado fue declarado culpable de “abuso sexual con acceso carnal”; “lesiones leves doblemente calificadas, por la relación de pareja y por violencia de género, reiterada” (dos hechos); “daño”, “amenazas calificadas” y “amenazas”.
Previo a la audiencia de debate, que se llevó a cabo en el recinto que la Cámara del Crimen posee en el quinto piso de los Tribunales locales, el fiscal Francisco Márquez y el abogado defensor Marcelo Sayavedra (oriundo de Córdoba) habían acordado solicitar la pena finalmente impuesta por el juez Félix Martínez si el acusado reconocía su responsabilidad penal en todos los hechos.
Como uno de los hechos era de instancia privada por tratarse de un delito contra la integridad sexual, las deliberaciones se realizaron a puertas cerradas, por lo que no se permitió el ingreso del público en general ni de los medios de prensa en particular.
No obstante, pudo saberse que el más grave de los ilícitos cometidos por Utrera se produjo el 12 de febrero de 2017, cuando abusó sexualmente de la menor, que por entonces tenía 15 años. Los otros episodios, relacionados con su expareja, ocurrieron durante los meses de enero y febrero de 2020, diciembre de 2020 y el 6 de febrero de 2021.
Al día siguiente y tras la denuncia de la víctima de los hechos de violencia de género, la Justicia ordenó la detención del trabajador rural, quien desde entonces permanece alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 5, ubicado en barrio Belgrano.
Por su condición de convicto primario, con buena conducta y una pericia psicológica favorable, Utrera podrá solicitar la “libertad condicional” cuando cumpla las dos terceras partes de la condena impuesta, es decir, cuatro años y ocho meses. Y en caso de otorgarse dicho beneficio, saldrá de la cárcel a mediados de octubre de 2025.
Durante el tiempo que permanezca privado de la libertad, el condenado deberá realizar un tratamiento psicológico acorde a su problemática de violencia, que será coordinado por el Servicio Penitenciario de Córdoba, debiendo dar cuenta de la evolución del mismo al tribunal interviniente.
Condena y libertad
En otro juicio abreviado, que fue presidido por el mismo camarista, Rolando Germán Sánchez (35) recibió una pena de un año y tres meses de prisión efectiva, con declaración de reincidencia (por una condena anterior), pero pudo recuperar la libertad porque el tiempo que llevaba tras las rejas superaba el de la pena impuesta.
Sánchez, alias Gringo, es un changarín oriundo de la localidad de La Playosa que fue detenido el 8 de agosto de 2021 a raíz de un episodio de violencia de género cometido ese mismo día en perjuicio de su expareja, durante un incidente ocurrido en Villa Nueva.
En la víspera, luego de admitir su culpabilidad en la causa judicial, fue declarado autor penalmente responsable de los delitos de “amenazas calificadas” y “daño”.
Cabe señalar que el 9 de mayo de 2018, Sánchez fue juzgado por varios delitos contra la propiedad y en aquella oportunidad, también en la Cámara del Crimen de Villa María, le impusieron una sanción de tres años de prisión efectiva. Salió de la cárcel en noviembre de 2019.
Además del juez Martínez, intervinieron en el debate oral el fiscal Márquez y la asesora letrada Silvina Muñoz, quien ejerció como defensora oficial del convicto reincidente.
