Cámara del Crimen de Villa María

Dos condenados por un asalto en la costanera villamariense

miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 08:00

En otro juicio de trámite abreviado, la camarista Edith Lezama condenó ayer a un joven de Villa María y a un vecino de la ciudad de Oliva que admitieron haber asaltado a dos muchachos en la costanera local a fines de 2020.

Se trata de Axel Nicolás Heredia (25) y de Mayco Emanuel Pérez (30), quienes fueron declarados coautores penalmente responsables del delito de “robo calificado por uso de arma de fuego operativa”, por un asalto perpetrado minutos antes de las 10 de la mañana del 25 de diciembre de aquel año en la zona del “arenero”, ubicado a la vera del río Ctalamochita, en barrio Vista Verde de esta ciudad.

Pérez recibió una pena de siete años y cinco meses de prisión y multa de 20 mil pesos porque, además de haber intervenido en el atraco, tenía pendiente una causa por “tenencia simple de estupefacientes” registrada el 11 de mayo de 2016, cuando se encontraba alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 5 cumpliendo una condena anterior. Justamente por esa razón fue declarado reincidente.

A Heredia, en tanto, se le impuso una sanción de seis años y ocho meses de cárcel, el mínimo previsto por el Código Penal de la Nación para el robo a mano armada.

El hecho delictivo por el que ambos se encuentran privados de la libertad tuvo como víctimas a dos jóvenes villamarienses, quienes aquella Navidad del 2020 fueron abordados por dos delincuentes que circulaban en un Volkswagen Senda de color blanco.

Empuñando un arma de fuego, los amenazaron de muerte y los despojaron de un celular Motorola y de 7 mil pesos en efectivo, para luego darse a la fuga. Sin embargo, la rápida intervención de la Policía permitió interceptar a los ladrones esa misma mañana en las inmediaciones de las calles Sargento Cabral y Nahuel Huapi, en barrio Mariano Moreno.

Además, recuperar el teléfono y el dinero sustraídos, los uniformados secuestraron un revólver marca Tanque, calibre 32 largo, y varios proyectiles de distintos calibres.

Al momento de ser detenido, Axel Heredia trabajaba como empleado en una fábrica de macetas y estaba radicado en Villa María, mientras que Mayco Pérez se ganaba la vida como albañil y registraba domicilio en Oliva.

Junto a la magistrada que presidió la audiencia, intervinieron en el debate el fiscal de Cámara, Francisco Márquez; la asesora letrada Silvina Muñoz, quien ejerció la defensa oficial se defendió a Heredia, y el abogado hernandense Iván Rivarola, quien asistió a Pérez.