Violencia de género - Una mujer detalló un grave episodio que la encuentra en este momento desamparada

“Me dijo: ‘De esta noche no pasás’”

R.F. reclamó que tuvo que esperar once horas para que le tomen la denuncia. Ya pasaron cuatro meses desde aquel día en donde debió dejar su vivienda. Afirma que no tiene para comer ni puede recuperar sus máquinas de coser y cortar el pelo
sábado, 28 de agosto de 2021 · 08:00

?“Quiero que mi caso se haga público, que la gente se entere y que me ayuden”, dijo R.F. a El Diario durante la jornada de ayer.

La mujer, de 54 años, pasó los últimos 32 con un hombre y su relación tuvo como fruto dos hijos (un hombre 31 y una mujer 27). Hoy, enmarcado en una situación de violencia, la denunciante no puede trabajar ni siquiera conseguir el sustento básico.

 

El inicio

La situación comenzó el pasado viernes 2 de abril en horas de la siesta. En aquel momento, según ella misma lo narró, su marido la habría amenazado con un cuchillo y le dijo: “De esta noche no pasás”.

“Sufrí un hecho de violencia en la vivienda que compartí con mi expareja. Llamé a la Policía, y cuando llegó entró solo un oficial que tomó la determinación de que me bañe y me retire (tuve que bañarme primero porque justo me estaba haciendo un baño de crema)”, explicó R.F. y agregó: “En ese momento en la vivienda estaba mi expareja y mi hija. El me atacó con un cuchillo y el policía no hizo nada:  entró, hablo con mi hija, volvió y tomó esa determinación (la de que tenía que irme)”.

“Después de todo esto le comenté la situación a mi prima, le comenté que él me atacó y me dijo: ‘De esta noche no pasas’”.

“Ella, mi prima, habló con una policía y me dijo que haga la denuncia, entonces me fui al Destacamento. Estuve dos horas esperando en la puerta de entrada, después me derivaron al Polo de la Mujer y en ese momento vi que mi expareja y mi hija estaban declarando. Pasó un hombre y le pregunté qué pasaba. Este señor se identificó como médico... fue quien me vio un golpe en la cadera”.

“Me dijeron que le estaban haciendo algo de ‘protocolo’, pero luego me leyeron la denuncia de ellos dos. Ambos me denunciaron y la víctima fui yo, que fui allá y que llamé a la Policía... hicieron todo un  mal en el manejo del procedimiento”, recalcó la mujer entre lágrimas.

 

“No me dieron ni un vaso de agua”

El lugar del hecho fue una vivienda de barrio San Justo, hogar que, según narró la fuente, ambos construyeron “desde cero”. De igual modo, ella ahora se encuentra en otro sector de la ciudad. Tardó un mes en recuperar sus prendas y aún no consigue retirar la máquina de cortar pelo y la máquina de coser para trabajar.

Reflexionando sobre el accionar de los uniformados, reiteró: “Yo llamé a la Policía porque él me atacó con un cuchillo... si me lo tiraba me lo clavaba en la espalda. Después, cuando denuncié, me dijeron que la cuchilla no tenía filo, anotaron todo mal, porque ni siquiera mi edad está bien. Ni me firmó ni me leyó la denuncia, terminé denunciando recién a las 5 de la mañana cuando fui a las 16, fueron once horas en las que no me dieron ni un vaso de agua ni me dejaron ir al quiosco a comprar algo para comer”.

“En el medio me llevaron al Hospital y pensé que iba a ser para revisarme, pero no, era para saber si estaba ‘bien ubicada psicológicamente en tiempo y espacio’”.

“Yo pensaba que me iba a quedar en la vivienda, incluso la jueza tomó esa determinación, me dijeron que espere para que lo retiren a él del domicilio y sacarle la llave. Pero esperé hasta las 8.30, cuando llegó un policía con la orden de que me quede en el domicilio que estoy ahora... la casa de mi madre; incluso me hicieron un allanamiento ‘por arma de fuego’, que obviamente dio negativo”.

“Hablando con una abogada me dijeron que podría caratularse como ‘intento de homicidio simple’, pero no tengo dinero para otra abogada y por eso la estoy luchando tanto (actualmente cuento con una asesora letrada)”.

Igualmente el derrotero no finalizó. Diez días más tarde recibiría otra denuncia, en este caso de su propio hermano, afirmando que ella maltrataba a su madre.

“Ella, mi mamá tiene 86 años y ya se había ido el 26 de marzo.  Mi madre tiene problemas psiquiátricos”.

“Yo necesito que se haga justicia, volver a mi domicilio y encontrar un abogado”.

Respecto al presunto agresor, R.F. afirma que existía una denuncia previa por violencia que se había generado: “Cuando fui a retirar la ropa me encontré con otra denuncia que había hecho anteriormente”.

“Estoy mal, no tengo absolutamente nada, yo hacía costuras, pero no podía coser porque él me descalibraba las máquinas. Pedí sacar mis cosas y me dijeron que si él no estaba de acuerdo no me iban a entregar nada”.

“Yo no tengo dinero y no tengo forma de ganarlo. Gracias a Dios hoy (por ayer) me dieron un bolsón de mercadería en el centro vecinal y también hay un grupo de personas con las que estoy yendo la iglesia que me ayudaron”, redondeó la mujer, recordando lo sucedido hace cuatro meses, aún visiblemente afectada.

*Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Más de
1
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
81%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia