Lo dispuso el fiscal Bosio - La Defensa puede oponerse a la medida procesal
A juicio la causa contra el médico Javier Larose por “abuso sexual”
El hecho que se le atribuye ocurrió a comienzos de este año en la Asistencia Pública. La víctima, quien había ido para hacerse atender por un ganglio inflamado en una axila, denunció que el generalista la manoseó sin guantes y la accedió vaginalmente con un dedoEl fiscal René Bosio elevó a juicio la causa que se le sigue al médico villamariense Javier Alejandro Larose (59), quien está acusado de haber abusado de una paciente que concurrió a la Asistencia Pública para hacerse ver por un ganglio inflamado en una axila.
De acuerdo con la requisitoria, que todavía no está firme ya que la Defensa puede oponerse, Larose será juzgado como presunto autor de “abuso sexual con acceso carnal”, un delito que es legislado por el artículo 119 del Código Penal de la Nación y reprimido con prisión de seis a 15 años (ver “Qué dice la ley”).
El hecho que se le atribuye al conocido médico generalista se produjo el pasado viernes 8 de enero, a media mañana, cuando la denunciante concurrió al centro de salud ubicado en Catamarca y Lisandro de la Torre por el motivo antes mencionado.
Denuncia el caso
Al momento de formular la denuncia en la Unidad Judicial, la mujer relató que a pesar de que el problema de salud que la aquejaba estaba en uno de sus brazos, el médico que la atendió la hizo desnudar completamente y le dijo que se recostara en una camilla.
En esas circunstancias, Larose le tocó todo el cuerpo, incluso sin usar guantes de látex, hasta finalmente introducirle un dedo en la vagina.
Este último hecho hizo reaccionar intempestivamente a la paciente, quien puso fin a la consulta y de inmediato se dirigió al despacho del entonces director de la Asistencia, Pedro Trecco (actual secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María), para denunciar lo ocurrido.
La causa fue inicialmente instruida por la fiscal Silvia Maldonado, quien estaba a cargo de la Fiscalía de Feria, quien acusó a Larose como presunto autor de “abuso sexual con acceso carnal, en grado de sospecha”.
Interviene Bosio
Cuando concluyó el receso judicial de enero, el expediente pasó a la Fiscalía del Tercer Turno, a cargo de Bosio, quien profundizó la investigación hasta finalmente elevar la causa a la Cámara del Crimen para su juzgamiento.
Durante la etapa de instrucción, el funcionario obtuvo numerosos testimonios, tanto de personal de la Asistencia Pública como del ámbito familiar de la denunciante, y fue muy importante el resultado de una pericia interdisciplinaria (psicológica y psiquiátrica) realizada a Larose y a la víctima por especialistas del Equipo Técnico de Tribunales.
Cabe señalar que la víctima tiene entre 55 y 60 años y padece cierto grado de discapacidad intelectual, aunque se trata de una mujer que se ubica perfectamente en tiempo y espacio, a tal punto que vive sola y se maneja por sus propios medios, sin la ayuda de sus hijos ni otros familiares.
Pruebas suficientes
Con las pruebas relevadas a lo largo de los casi seis meses que pasaron desde el día del hecho, Bosio concluyó que existen elementos de prueba más que suficientes como para dictar el requerimiento de citación a juicio y así lo dispuso en las últimas horas, para lo cual notificó a las partes sobre la medida adoptada.
Cabe señalar que Larose, oriundo de Dalmacio Vélez y con más de 30 años en la salud pública, es defendido por el abogado local Javier Lamberti, mientras que la denunciante se constituyó en la causa como querellante particular, con el patrocinio de la letrada villamariense Silvia Medina.
Seguirá en libertad
Fue justamente la querellante quien en la víspera informó a los medios de prensa sobre la decisión adoptada hace algunas horas por el fiscal Bosio, quien al ser consultado por El Diario señaló que el médico imputado “va a continuar en libertad porque así lo dispuso inicialmente la doctora Maldonado y sobre todo porque no hay indicios de peligrosidad procesal, ni de que vaya a fugarse o a entorpecer el proceso”.
El lunes siguiente al día del hecho, la Municipalidad de Villa María informó que el intendente Pablo Rosso había ordenado iniciar un sumario administrativo contra el médico para determinar la veracidad de un hecho “de características delictivas” denunciado por una paciente.
Se dio inicio al Sumario Nº 79.069 y se tomaron las primeras medidas, aguardando la respuesta de un oficio dirigido a la Fiscalía de Feria a fin de proseguir con la investigación administrativa “para determinar la responsabilidad de quienes hayan intervenido en tan grave suceso denunciado”.
Apartado del cargo
A mediados de enero, en tanto, el secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, informó que las autoridades municipales habían decidido apartar de su cargo a Larose por 30 días, aunque aclaró que “dicho plazo se renovará las veces que sea necesario hasta que se expida la Justicia”.
En los primeros días de marzo, el médico fue citado por el fiscal para prestar declaración indagatoria y en la ocasión, acompañado por su defensor, negó el hecho que se le atribuye.
Ahora, el abogado Lamberti dispone de nueve días hábiles para oponerse a la medida, por lo que tiene tiempo hasta mediados de julio para interponer dicho recurso. Pero si la elevación a juicio queda firme, el expediente será remitido a la Cámara del Crimen para que organice administrativamente la realización del juicio.
Qué dice la ley sobre el “abuso sexual con acceso carnal”
El artículo 119 del Código Penal establece que “será reprimido con prisión (…) el que abusare sexualmente de una persona (...) o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”. En tanto, el tercer párrafo de dicha norma legal señala que “la pena será de seis a 15 años de prisión cuando, mediando las circunstancias del primer párrafo, hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral, o realizare otros actos análogos, introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”.
