Mendoza - El autor material del crimen y su padre también recibieron la misma sentencia

Perpetua para un exsenador radical

Se trata del empresario Leonardo Hisa, quien fue condenado a la pena máxima como instigador del “homicidio triplemente calificado” de su exesposa. La mujer fue asesinada de 55 puñaladas por un sicario contratado por el exlegislador
domingo, 16 de mayo de 2021 · 08:30

El exsenador radical mendocino Leonardo Hisa fue condenado ayer a la pena de prisión perpetua luego de que un jurado popular lo responsabilizara de haber sido el instigador del femicidio de su exesposa, Norma Carleti (59), asesinada de 55 puñaladas en la localidad de Tunuyán, y por este crimen también fueron condenadas otras tres personas, dos de ellas a la pena máxima.

La presidenta del jurado le comunicó al juez técnico David Mangiafico que la decisión fue unánime y que Hisa fue hallado culpable de ser “instigador del delito de homicidio triplemente calificado, por el vínculo, por precio o promesa remuneratoria y por violencia de género (femicidio)”.

En tanto, al autor material del asesinato, Kevin Guerrero, el jurado lo declaró culpable del delito de “homicidio doblemente calificado, por precio o promesa remuneratoria y por violencia de género (femicidio)”.

Por otra parte, Alexis Guerrero, hermano del anterior, fue declarado “partícipe secundario de robo seguido de muerte”, y el padre de ambos, Juan Carlos Guerrero, “partícipe necesario del delito de “homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria”.

 

La condena del juez

Tras conocerse el veredicto de culpabilidad por parte de los miembros del jurados popular, el juez Mangiafico le impuso a Hisa la pena máxima y dejó sin efecto la prisión domiciliaria a la que había llegado al debate.

Guerrero y su hijo Kevin también fueron condenados a prisión perpetua, mientras que Alexis fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva como “partícipe secundario de robo seguido de muerte”.

Las condenas fueron bien recibidas tanto por la Fiscalía como por la Querella, ya que el fiscal Jorge Quiroga y el jefe de fiscales de Mendoza, Fernando Guzzo, sostuvieron en sus alegatos que los cuatro eran culpables del delito de “homicidio triplemente calificado”.

Durante el juicio oral, que comenzó el 27 de abril, pasaron decenas de testigos, entre expolicías, forenses, vecinos y familiares de la víctima.

 

Un ataque salvaje

El hecho ventilado durante el debate ocurrió poco antes de la medianoche del domingo 4 de marzo de 2018, cuando Carleti fue asesinada de 55 puñaladas en su casa ubicada en la ciudad de Tunuyán, unos 83 kilómetros al sur de la capital mendocina.

La mayoría de las heridas que sufrió la víctima fue en la espalda y el tórax, al tiempo que los peritos hallaron sangre y huellas esparcidas por varias salas de la vivienda.

Tras el crimen, el fiscal adjunto Gonzalo Nazar imputó a Hisa a partir de una serie de declaraciones y peritajes y además  fueron detenidos Juan Carlos Guerrero y sus dos hijos.

 

Pena máxima para un asaltante que mató a un policía

Un joven fue condenado ayer a prisión perpetua por haber asesinado a balazos a un oficial de la Policía de la Ciudad que pretendió resistirse al robo de su auto en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de La Matanza.

El fallo unánime del Tribunal Oral en lo Criminal 4 recayó sobre Brian Víctor Rodríguez (25) como coautor de los delitos de “homicidio calificado por críminis causa” y “robo calificado por uso de arma de fuego”, en perjuicio de Sergio Atilio Valenzuela (51).

En su alegato, el fiscal Daniel Pagnotta había pedido la pena máxima luego de valorar como prueba directa que la esposa de la víctima, única testigo presencial del crimen, reconoció al acusado en rueda de personas como quien disparó contra su marido.

También basó la imputación en el testimonio de varios testigos, entre ellos un policía que contó que un hermano del acusado le dijo que este había participado del asalto y crimen, y el del padre de Rodríguez, quien afirmó que su hijo trabajaba como chofer de auto de alquiler con su propio vehículo.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios