Los sospechosos “estaban relacionados entre sí”, dijo la fiscal

Ocho detenidos por estafas a través de las redes sociales: tres son de Villa María

Las estafas se convirtieron en los delitos “del momento”. El miércoles fue apresada una joven por engañar a una abuela. Ayer fueron detenidos tres villamarienses por episodios similares
viernes, 23 de abril de 2021 · 07:00

Dos mujeres y un hombre radicados en Villa María fueron apresados ayer en distintos barrios de esta ciudad, mientras que al menos cinco sujetos fueron detenidos en la ciudad de Córdoba, en todos los casos por la presunta autoría de distintos ilícitos contra la propiedad, entre los que predominan las cada vez presentes estafas a través de medio virtuales.

Mientras en la capital provincial la policía aprestaba a realizar más allanamientos a fin de desarticular la banda, la fiscal de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys, aseguró que los arrestados en nuestra ciudad tenían contactos entre sí, por lo que también se sospecha que podrá tratarse de una banda conformada para delinquir.

 

En Villa María

Como resultado de una serie de allanamientos ejecutados durante las últimas horas en los barrios Felipe Botta y Los Olmos, según informó la Unidad Departamental San Martín, se logró la aprehensión de Noelia Paola Puchetta, de 31 años; Paola Leandra Ludueña, de 43; y Sergio Hernán Moreno, de 59, quienes están sindicados de ser supuestos autores de estafas en las que resultaron víctimas residentes domiciliados en las provincias de Río Negro, Chubut y La Pampa.

Precisamente, en las provincias mencionadas se produjeron las denuncias y se originaron las investigaciones, que derivaron en el concurso de la Fiscalía a cargo de Companys para dar con el paradero de los sospechosos.

Durante las requisas que se realizaron en las viviendas de los barrios Botta y Los Olmos de Villa María, los agentes secuestraron importantes montos de dinero, teléfonos celulares, tarjetas de crédito, al menos una computadora y otros objetos que estarían vinculados a la causa.

Se pudo conocer que la suma de dinero vinculada a dos de las estafas (por la compra/venta de una bicicleta y de un cochecito de bebé) representa una cifra superior a los 650 mil pesos.

La llave para dar curso a las estafas fueron, en todos los casos, el requerimiento de los datos bancarios de los damnificados, que resultaron ser las cuentas donde se depositan el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otras asignaciones, las que eran vaciadas por los delincuentes.

 

En Córdoba - Tres personas detenidas por estafa

Mientras tanto, cinco individuos fueron detenidos en más de 10 allanamientos realizados en barrio Cooperativa 16 de Abril, en la capital provincial, quienes están acusados de integrar una asociación ilícita con la finalidad de estafar a través de redes sociales como Facebook e Instagram, mediante las cuales ofrecían chapas a bajo precio para luego robarles. 

Del megaoperativo participaron más de 90 efectivos que se desplegaron junto a integrantes del Éter y contó con el  apoyo de un helicóptero para lograr capturar a los integrantes de la banda.

En este caso las víctimas, interesadas en aprovechar “la oportunidad” de la oferta, llegaban al barrio con el monto del dinero acordado, ocasión en las que eran asaltadas y despojadas de la plata.

 

Abuela engañada

Por otro lado, una mujer mayor de edad residente en Laspiur denunció que fue víctima de una estafa telefónica, a través de la cual desaparecieron 250 mil pesos que tenía depositado en su cuenta bancaria

La abuela explicó que recibió un llamado a su teléfono fijo de parte de una persona que manifestó representar a la entidad bancaria con la que opera, quien le solicitó las claves de sus tarjetas y cuentas para realizar cambios de “rutina” sobre las mismas.

La mujer cayó en el ardid telefónico y le brindó la información requerida al falso representante bancario.

Poco después, familiares de la mujer advirtieron el error cometido y constataron que se habían realizado distintas transferencias y extracciones por el monto antes indicado.

 

Hurto en flagrancia - Aprehendidos por las cámaras

Tres jóvenes de 18, 23 y 25 años fueron detenidos ayer por supuesta autoría del delito de “hurto en flagrancia”, informó la Unidad Departamental San Martín.

El ilícito se produjo en el sector Centro sur de Villa María donde dos sujetos domiciliados en Buenos Aires, acompañados por otro de Villa María sustrajeron documentación que se encontraba en el interior de un vehículo estacionado sin las medidas de seguridad.

Los tres furtivos fueron arrestados luego de obtener testimonios de los vecinos y de observar las cámaras de monitoreo.

Mientras tanto, durante la madrugada, efectivos de la Patrulla Preventiva encontraron en un baldío situado en barrio Felipe Botta de varios objetos que habían sido sustraídos en barrio San Martín.

Entre los elementos recuperados se encuentran una bicicleta, una televisor, dos pares de zapatillas y otros bienes.

Más de
54%
Satisfacción
9%
Esperanza
27%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia