Seguirá detenido - Fue individualizado en un reconocimiento fotográfico

Prisión preventiva para un sujeto acusado de abusar de una menor

Se trata de Pablo “Pato” Zabala, un peón de albañil al que se le atribuye haber violado a una nena de 12 años en una vivienda de barrio San Martín. El hecho ocurrió en 2016 y la víctima estuvo a punto de quitarse la vida. El caso salió a la luz recién a fines del año pasado
sábado, 17 de abril de 2021 · 07:32

El fiscal René Bosio dictó ayer la prisión preventiva de Pablo Ezequiel Zabala (31), un trabajador de la construcción que está acusado de haber abusado sexualmente de una nena que tenía 12 años al momento del hecho, ocurrido durante el transcurso de 2016 en barrio San Martín de esta ciudad.

Zabala, alias “Pato”, está imputado como presunto autor de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado” y “corrupción de menores”, y en la víspera fue individualizado por la propia víctima durante un reconocimiento fotográfico realizado en la sede de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, donde se tramita la causa desde diciembre.

 

Lo reconoció sin dudar

La medida de coerción fue dictada por Bosio poco después de que la menor (actualmente una adolescente de 16 años) identificara a su abusador entre varias fotos de sujetos de similares características fisonómicas que le mostraron, previamente seleccionadas por el abogado Roberto Javier Marcos, defensor del acusado.

Pudo saberse que el reconocimiento fue indubitable y que uno de los detalles radica en que Zabala tiene una cicatriz en el rostro, debajo del ojo izquierdo, algo que la menor jamás olvidó.

Además de la presencia del fiscal, el acto procesal contó con la participación del secretario Pedro Diana y de la psicóloga Adriana Madrid (jefa del Equipo Técnico de Tribunales), que acompañó a la víctima.

El hecho que se le atribuye a Zabala se produjo en una fecha no precisada con exactitud, pero ubicada dentro del período comprendido entre el 26 de mayo y el 15 de diciembre de 2016, en horas de la siesta.

Cuando se dirigía caminando a la escuela, el IPET Nº 56 Abraham Juárez, ubicado en Formosa y Ayacucho, la menor fue interceptada por el acusado a poco más de 100 metros del establecimiento educativo, más precisamente en la vereda del domicilio sito en 17 de Agosto 158.

 

Sometida por la fuerza

De acuerdo con la investigación judicial, Zabala se encontraba acompañado por otros tres o cuatro sujetos, que no fueron identificados hasta el momento, y cuando la víctima pasaba por el lugar, el peón de albañil la tomó de uno de los brazos, la introdujo por la fuerza a la referida vivienda y la llevó hasta uno de los dormitorios, con la colaboración de sus “amigos”.

Desde la entrada del inmueble y hasta llegar a la habitación, los agresores le tiraron el cabello y la golpearon en diferentes partes del cuerpo, además de advertirle que no gritara o, de lo contrario, la iban a matar.

Con la situación dominada por la violencia física y las amenazas, Zabala sometió a la niña a sus bajos instintos en presencia de sus cómplices.

 

Un largo y duro silencio

Durante más de cuatro años, afectada por el grave daño psicológico sufrido, la menor no solo no habló con ningún familiar sobre lo sucedido, sino que estuvo a punto de quitarse la vida a mediados de diciembre de 2020, hasta que pocos días antes de que concluyera el año decidió hacer la denuncia ante la Justicia.

A partir de allí y con los pocos datos que aportó la denunciante a partir del estado de conmoción y shock que le produjo aquel traumático episodio, se inició una profunda y minuciosa investigación de casi tres meses, que finalmente le permitió al fiscal Bosio dar con el paradero del principal sospechoso.

En horas de la mañana del pasado 23 de marzo, personal de la División Investigaciones de la Unidad Departamental General San Martín dio cumplimiento a una orden de detención de Zabala, quien actualmente se encuentra alojado en la cárcel de barrio Belgrano.

 

Negó todo, pero...

Al momento de ser indagado, por entonces con la asistencia técnica de la abogada Florencia Vottero, el imputado negó haber cometido el hecho que se le atribuye e hizo algunas consideraciones en su defensa.

Sin embargo, con las pruebas colectadas por la Fiscalía, a lo que ayer se sumó el reconocimiento fotográfico por parte de la adolescente, Bosio dictó la prisión preventiva y dispuso que Zabala continúe privado de la libertad hasta -por lo menos- el día que sea juzgado por el hecho.

 

Más de
20%
Satisfacción
0%
Esperanza
53%
Bronca
13%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios