Juicio por jurado - Imputados de “homicidio calificado en grado de tentativa”
Otros tres jóvenes en el banquillo
Nazareno Alvarez Olivares, Lucas Moreno y Franco Romero están acusados de haber querido asesinar a Agustín Chacoma de un escopetazo. La víctima recibió una perdigonada en el rostro y sufrió graves heridas que pusieron en peligro su vida
Tres sujetos empezaron a ser juzgados ayer en los Tribunales de Villa María por el intento de asesinato de Agustín Ignacio Chacoma (24), a quien le efectuaron un disparo de escopeta en el rostro y a muy corta distancia, ocasionándose gravísimas lesiones.
Se trata de Nazareno Yair Alvarez Olivares (21), Lucas Emanuel Moreno (24) y Franco Nicolás Romero (24), quienes están imputados como presuntos coautores de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego de guerra, en grado de tentativa”.
Del mismo modo que la semana pasada, cuando tres villanovenses comparecieron por el asesinato de Selien Cantero, en esta oportunidad son jóvenes domiciliados en esta ciudad los que deben responder en otro juicio por jurados por el violento episodio registrado al caer la noche del miércoles 5 de septiembre de 2018 en la esquina de Teniente Ibáñez y José Rucci, en barrio Roque Sáenz Peña.
Allí, en lo que se estima fue un “ajuste de cuentas” por el supuesto robo de un televisor, Alvarez Olivares, Moreno y Romero atacaron a Chacoma, quien recibió un escopetazo en el flanco derecho del rostro y en parte del cuello, perdigonada que le destruyó la boca y la dentadura, además de graves lesiones en la cabeza, a tal punto que aún hoy presenta dificultades para hablar y razonar, además de problemas para caminar.
Para ejecutar el ataque, los agresores utilizaron una escopeta marca Halcón, calibre 16, con caño recortado, arma considerada “de guerra”, lo que agrava el delito que se les atribuye.
La audiencia comenzó a las 15 en el hall de entrada al Palacio de Justicia, donde se dieron cita los camaristas Félix Martínez (presidente del tribunal) y Edith Lezama, además del fiscal Francisco Márquez; los abogados Joaquín González (defensor de Alvarez Olivares), Gastón Nicola (Moreno) y Daniel Volpe (Romero), además de los 12 miembros del jurado popular.
En tanto, por videoconferencia se conectaron la otra vocal de la Cámara del Crimen, Eve Flores (desde Córdoba), y los tres acusados, quienes se encuentran alojados en las cárceles de Villa María (Moreno) y Río Cuarto (los otros dos).
Declararon dos
A poco de iniciado el debate y tras la lectura de la acusación, prestaron declaración los coimputados Alvarez y Moreno, mientras que Romero se abstuvo. El primero admitió haber sido quien efectuó el disparo, pero se justificó diciendo que lo había hecho en legítima defensa, porque sabía que Chacoma portaba un arma.
A su turno, Moreno reconoció ser el dueño de la escopeta, que tenía guardada en el departamento que por entonces ocupaba, ubicado en Rucci 310, esquina Teniente Ibáñez, es decir, a pocos metros del lugar donde se produjo el ataque.
El primero de los testigos que compareció fue el propio Chacoma, quien lo hizo de manera presencial en la sala donde se lleva adelante el juicio oral.
Frente a jueces y jurados y con ciertas dificultades para articular palabras y hacerse entender, dijo que fue al domicilio mencionado convocado por los tres acusados y que allí le dispararon. Añadió que no sabía por qué lo habían atacado e incluso que como perdió el conocimiento, se enteró en el Hospital Regional Pasteur lo que le había sucedido.
Cabe añadir que el joven estuvo internado en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio de barrio Ramón Carrillo durante varios días, incluso con asistencia respiratoria mecánica, ya que su vida corrió peligro a raíz de las lesiones que sufrió.
Finalmente compareció María Elena Isaurral, madre de Chacoma, quien declaró sobre los problemas que padece su hijo a raíz de las graves lesiones sufridas, pero no aportó detalles relacionados con el hecho en sí.
Seguirá mañana
Como consecuencia del feriado de hoy, el juicio continuará mañana a partir de las 15 con la recepción de otros siete testimonios (todos a requerimiento de los defensores) y se estima que durante la jornada del viernes las partes formularán sus alegatos y alrededor de las 19 se conocerá el veredicto.
Uno x uno
Nazareno Alvarez Olivares, alias “Naza”, nació en Villa María el 14 de abril de 1999, se domicilia en Santa Fe 3257, barrio San Nicolás, es changarín (trabajaba en un lavadero de autos) y no posee antecedentes penales. En tanto, Lucas Moreno no tiene alias, nació en Villa Nueva el 4 de agosto de 1996, estaba afincado en Rucci y Teniente Ibáñez, era empleado de “IPC Piletas” y registra antecedentes penales. Finalmente, a Franco Romero lo apodan “Mojo”, es oriundo de San Nicolás, Buenos Aires (5 de enero de 1997), al momento de ser detenido estaba viviendo en San Juan 2258, es albañil y tampoco tiene antecedentes, aunque posee una causa en trámite por un hecho de “robo calificado por escalamiento”.
